Aviza. No importa qué penurias pueda infligir un Brexit "sin acuerdo" a Reino Unido, la escasez de champán no será una de ellas, dijeron productores franceses.

Los fabricantes del vino espumante dicen que han estado enviando grandes cantidades de botellas a través del canal a su mayor mercado de exportación y confían en que el gusto británico por la efervescencia no se verá afectado por una interrupción asociada al Brexit.

La agitación política en Reino Unido ha generado incertidumbre sobre cómo, cuándo e incluso si el país abandonará la Unión Europea. Su fecha de salida está programada para el 31 de octubre.

"El champán es el champán, es como la Torre Eiffel", dijo Pierre-Emmanuel Taittinger, presidente de la bodega homónima de champán, en un viñedo mientras comienza la cosecha de uva en la región. "A los ingleses les ha encantado el champán durante 300 años y, Brexit o no Brexit, les seguirá gustando, eso es algo de lo que no tenemos dudas", agregó.

Gran Bretaña es el mayor mercado de exportación de champán, por delante de Estados Unidos, con una participación del 17%. En 2018, importó un volumen equivalente a 26,8 millones de botellas de champán.

La caída de la libra frente al euro debido a la incertidumbre fue una preocupación mayor que el Brexit mismo, agregó Taittinger.

Gran Bretaña es el mayor mercado de exportación de champán, por delante de Estados Unidos, con una participación del 17%. En 2018, importó un volumen equivalente a 26,8 millones de botellas de champán, por debajo de los 27,8 millones en 2017, según datos publicados en la página web Champagne Houses.

La mayoría de los productores han incrementado sus envíos al Reino Unido desde el año pasado mientras se preparan para un Brexit "sin acuerdo", que puede conducir a obstáculos logísticos o impuestos sobre las importaciones de la UE.

La posibilidad de que el país salga del bloque sin un acuerdo ha provocado advertencias de opositores sobre una crisis económica e incluso escasez de alimentos, aunque el gobierno dice que esos temores son exagerados.

"Los productores y las bodegas se han abastecido en exceso en Gran Bretaña ante un eventual cierre de la frontera, si llega a ocurrir", dijo Thibaut Le Mailloux, director de comunicaciones del Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (CIVC), un organismo comercial.

El grupo no dijo cuántas botellas extra se habían enviado a Reino Unido.