Pasar al contenido principal

ES / EN

El plan del Gobierno de México para Pemex en 2022: fuerte reducción de la carga fiscal y elevar su gasto
Jueves, Septiembre 9, 2021 - 06:51

En su proyecto de presupuesto, la Secretaría de Hacienda busca que el Derecho de Utilidad Compartida, el gravamen más cuantioso que paga Pemex al fisco, sea reducido a un 40% desde el 54% actual. "Esto permitirá generar un cambio en la carga fiscal y liberar recursos", sostiene.

El Gobierno mexicano propuso una fuerte reducción de la carga impositiva para la estatal Pemex en 2022, continuando con el apoyo que ha dado a la endeudada petrolera en los últimos años para fortalecer sus finanzas.

En su proyecto de presupuesto, la Secretaría de Hacienda busca que el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el gravamen más cuantioso que paga Pemex al fisco, sea reducido a un 40% desde el 54% actual, que ya ha sido recortado.

"La propuesta planteada permitirá generar un cambio estructural en la carga fiscal de la empresa y liberar recursos de manera permanente que continuarán robusteciendo la posición financiera en el mediano y largo plazo, tanto de Pemex como del Gobierno", dice el documento entregado el miércoles al Congreso.

Pemex tiene una deuda financiera de más de US$ 115.000 millones, que varias inyecciones de capital por parte del Gobierno y otras reducciones al DUC no han podido aligerar.

La petrolera enfrenta además rebajas en sus notas crediticias y recientemente Moody´s advirtió que de incrementarse las inyecciones de recursos gubernamentales a Pemex, México podría ver afectada su propia nota soberana.

La empresa aseguró en su más reciente reporte financiero que había recibido a junio 64.124 millones de pesos de aportaciones del Gobierno para amortización de deuda y que esperaba nuevas inyecciones en agosto y en el cuatro trimestre para un total de 128.720 millones de pesos en 2021.

El Gobierno anunció en marzo que absorberá a partir de este año las amortizaciones de deuda de Pemex.

Más gastos para Pemex. Para 2022, el Gobierno plantea un alza del 12,7% real en el gasto programable de Pemex, además de las reducciones al DUC, "con lo que contará con mayores recursos para inversión", de acuerdo al documento, en el que también estima que las inyecciones de recursos que ha recibido Pemex le ayudarán a reducir su costo financiero en un 3,0% respecto a lo aprobado en 2021.

El proyecto de presupuesto, que será debatido y aprobado por el Congreso, estima un crecimiento del 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, frente a una estimación actual revisada del 6,3% para este año.

En 2020, el PIB local cayó un 8,5% a tasa anual, su peor desempeño desde la década de 1930, golpeada por los estragos de la epidemia global de coronavirus y el cierre parcial de actividades comerciales y productivas.

"El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la salud y económicos del COVID-19", dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al entregar al Congreso el paquete económico.

Hacienda también prevé una inflación anualizada de un 3,4% para el próximo año, cerca de la meta de 3% +/- un punto porcentual del banco central, y contempla una tasa de interés nominal promedio de 5%.

Además, proyecta un precio promedio de US$ 55,1 para la cesta mexicana de crudo y una plataforma de producción de crudo de 1.826 millón de barriles por día (bpd). Actualmente Pemex, el mayor productor de petróleo en México, bombea un promedio de 1,7 millón de bpd.

En cuanto al tipo de cambio, estima que se ubique en un promedio de 20,3 pesos/dólar.

Países

Autores

Reuters