Río de Janeiro. El gobierno brasileño realizará 100 licitaciones en infraestructura hasta finales de 2022 para atraer inversores extranjeros y modernizar el país, anunció el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.

El ministro participó este martes en el seminario virtual "Invest in Brasil Infraestructure", organizado por la Asociación Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones para atraer inversores extranjeros.

"Tenemos el mayor programa de concesiones (de infraestructura) del mundo, algo sin precedentes, y que traerá una avalancha de dinero privado para nuestra economía y transformará nuestra infraestructura en los próximos años. Estamos hablando de una verdadera revolución en términos de infraestructura", explicó.

Según Gomes de Freitas, el Programa de Asociación Público-Privada ya permitió realizar "más de 170 licitaciones en todas las áreas de infraestructura, de energía, de petróleo y gas, de carreteras, de aeropuertos, vías de tren, terminales portuarias (...) y muchos contratos de inversión ya firmados que superan los 500.000 millones de reales (unos US$100.000 millones)", comentó.

"Son inversiones que se empezarán a ver ahora y notaremos los efectos económicos de estas inversiones contratadas en los últimos años", explicó Freitas, quien dijo que "Brasil tiene una cantidad enorme de proyectos".

"Son inversiones que se empezarán a ver ahora y notaremos los efectos económicos de estas inversiones contratadas en los últimos años", explicó Freitas, quien dijo que "Brasil tiene una cantidad enorme de proyectos" y afirmó que "hasta el final del mandato (2022) realizaremos más de 100 subastas de infraestructura en el Ministerio de Infraestructura".

El ministro destacó que "Brasil tiene un gran portafolio" de proyectos para invertir "y esto es importante, porque nadie entrará en el país, para estudiar sus reglas, legislaciones (...) para una única licitación. Nosotros tenemos muchos proyectos, y esto es interesante, porque trae ganancias para todos", dijo.

Gomes de Freitas restó importancia a la crisis económica mundial y se mostró convencido que Brasil atraerá inversiones extranjeras "porque es un país con una historia de respeto a los contratos, como se vio ahora durante la pandemia, que no rompimos ninguno".

El responsable de la Infraestructura brasileña destacó los cambios experimentados en el país en los últimos años, "tras la crisis muy severa vivida entre 2015 y 2016. Desde entonces, hay un cambio estructural, primero con el gobierno de Michel Temer y se profundiza con el gobierno de Jair Bolsonaro. Es un cambio muy importante que ataca los riesgos de invertir en el país que apuntaban los inversores".

Entre los cambios impulsados por el gobierno, destacó "la aprobación de la reforma laboral, la reforma de la Seguridad Social y la aprobación del límite de gastos públicos, e iniciamos una trayectoria de recuperación fiscal. Teníamos la tasa de interés al 14% y ahora está en un nivel mínimo del 2,25%, esto es algo muy importante para las inversiones en infraestructura", resaltó.

 

También comentó que "el premio de riesgo estructural disminuyó y es menor que el de otros países emergentes, de otros competidores. La responsabilidad fiscal y el compromiso con la solvencia nos proporcionó una trayectoria descendiente de riesgo", explicó.

Entre las licitaciones que quiere impulsar el gobierno brasileño hasta el final de 2022 están "la concesión de 43 aeropuertos, vías de tren importantes, como la de integración centro-oeste, casi 18.000 kilómetros de carreteras federales y decenas de terminales portuarias".

El ministro destacó la "estructuración sofisticada" de Brasil y la "sostenibilidad" que tienen los proyectos en infraestructura promovidos por el gobierno.

"Nuestros proyectos ya nacen con sello verde y serán ejemplos de sostenibilidad para el planeta, para que contribuyen con la descarbonización de la matriz de transporte. Daremos un ejemplo, tenemos agencias internacionales que miran los proyectos desde su génesis. Probaremos que se puede invertir en infraestructura conservando el medio ambiente", agregó.