Sao Paulo. Eletronorte, propiedad de la estatal Eletrobras, evaluó la posibilidad de vender su participación en Norte Brasil Transmissora de Energia (NBTE), propietaria de la enorme línea de transmisión que lleva energía desde las centrales hidroeléctricas Jirau y Santo Antonio hacia el sureste, en Rondônia.

La empresa abrió un proceso de licitación para la contratación de una consultora que debe apoyarla en la decisión sobre la eventual venta del activo, según información publicada en el Diario Oficial de este miércoles.

La licitación también incluirá el apoyo a las evaluaciones sobre la eventual adquisición por parte de Eletronorte, de las acciones que Eletrobras posee en Norte Energía, grupo que reune a los socios de la central hidroeléctrica Belo Monte, en Pará.

Los servicios de asesoría a ser contratados por la empresa deben involucrar “due diligence” y valoración de los activos, según el anuncio.

Eletronorte no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la oferta.

Eletronorte posee el 49% de la transmisora ​​NBTE, cuyo principal accionista es Evoltz Participações, empresa creada por la estadounidense TPG Capital en 2018 para reunir activos de transmisión comprados a la española Abengoa en Brasil.

En Norte Energía, propietaria de Belo Monte, Eletronorte posee el 19,98%, mientras que su matriz, Eletrobras, posee el 15%. Chesf, que también es filial del grupo energético estatal, posee el 15%.

La central hidroeléctrica de Belo Monte es una de las más grandes del mundo, con 11,2 mil megavatios de capacidad instalada, y requirió inversiones superiores a R$35.000 millones (US$6.600 millones).

NBTE, por su parte, opera 2.375 km de líneas de transmisión de corriente continua de alta tensión entre Porto Velho (RO) y Araraquara (SP), parte del denominado Sistema de Transmisión de Madeira.