Panamá.- La junta asesora del Canal de Panamá eligió al almirante William J. Flanagan como su nuevo presidente, en sucesión a William O'Neil, secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI).

O'Neil fue elegido como primer presidente de la junta en 1999 y reelecto en adelante por votación unánime, destacó la administración canalera en un comunicado.

"Es un honor ser nombrado nuevo presidente de la junta asesora del Canal. Siempre he mantenido mucha relación con Panamá y pienso que el Canal tiene un futuro brillante por delante", manifestó Flanagan, quien fue comandante en jefe de la flota del Atlántico de los Estados Unidos y comandante en jefe de la OTAN (Organización ´del Tratado del Atlántico Norte), Atlántico Oeste, y presidente de Caledonia Partners, Inc.

La junta asesora fue instituida en la ley orgánica del Canal de 1997, y establecida en 1999, como un consejo consultivo, con la responsabilidad primordial de proporcionar guía y recomendaciones a la junta directiva del Canal de Panamá, en procura de mejorar la eficiencia, seguridad y confiabilidad de sus operaciones y mantener la competitividad de la ruta.

De la junta forman parte reconocidos profesionales con amplia experiencia en los negocios a escala mundial y conocimientos relacionaos con el Canal de Panamá.

Como parte de la agenda del encuentro, se revisó la operación del Canal, su posición financiera, los avances del Plan Nacional de Seguridad Hídrica y las oportunidades de negocios complementarios, entre otros temas., además de analizarse las tendencias de la industria que podrían impactar a la vía interoceánica a corto y largo plazo, puntualizó la Autoridad del Canal de Panamá).

La panameña ACP se hizo cargo de manejo del Canal de Panamá a fines de 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977,  que determinaron el retiro gradual de las fuerzas militares estadounidenses que estuvieron acantonadas durante décadas en las riberas de la vía.