Bogotá. Las compañías del sector minero energético con presencia en Colombia tienen un presupuesto de US$650 millones para invertir en cuatro proyectos pilotos de investigación relacionados con la exploración de depósitos no convencionales de petróleo y gas, dijo este miércoles una agremiación privada.

El Gobierno colombiano expidió este martes un decreto con las normas técnicas para realizar proyectos pilotos de investigación relacionados con la exploración de hidrocarburos a través de la técnica de estimulación hidráulica o fracking, que deberán tramitar licencia ambiental y tener vigilancia de la ciudadanía.

"Lo que las empresas tienen presupuestado son US$650 millones en esta etapa de pilotos", dijo a periodistas el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda, al revelar que las empresas interesadas en desarrollar pilotos de fracking son la minera Drummond y las petroleras Ecopetrol, Exxon Mobil y Conoco Phillips.

En Colombia no está permitida la producción de hidrocarburos a través de la técnica de fracking. El país alcanzó una producción de 885.851 barriles promedio diarios de petróleo en 2019.

El Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Colombia, estudia actualmente una demanda que busca prohibir en el país la técnica de fracking o fracturación hidráulica, que rompe las formaciones rocosas con líquido a presión.

Grupos ambientalistas se oponen a que se autorice el fracking, inclusive en proyectos pilotos de investigación, y aseguran que esa técnica puede ocasionar daños ambientales como la contaminación de fuentes de aguas subterráneas.

La industria petrolera asegura que Colombia debe autorizar el fracking para garantizar su autosuficiencia energética y extender sus reservas probadas de 1.958 millones de barriles de crudo, equivalentes a 6,2 años de consumo, y las de gas de 3.782 giga pies cúbicos que equivalen a 9,8 años de consumo.