La italiana Enel Green Power inauguraó el parque eólico Salitrillos en Tamaulipas, México, constituído por una planta eléctrica de 103 megawatts que requirió una inversión de US$150 millones y estará destinada a vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con una potencia total instalada de 103 MW, los 30 aerogeneradores de Salitrillos producirán más de 430 GWh al año, evitando así la emisión a la atmósfera de unas 236.000 toneladas de CO2.

La electricidad producida por el parque eólico será vendida a la CFE a través de contratos para volúmenes específicos de energía y de certificados verdes con una duración de 15 y 20 años respectivamente.

La central es el resultado de una inversión total de US$150 millones y fue adjudicada a Enel Green Power en septiembre de 2016 como parte de la segunda subasta pública a largo plazo realizada por el gobierno mexicano.

La electricidad producida por el parque eólico será vendida a la CFE a través de contratos para volúmenes específicos de energía y de certificados verdes con una duración de 15 y 20 años respectivamente.

"Con la inauguración de Salitrillos estamos demostrando una vez más nuestra capacidad para concluir rápidamente proyectos renovables en México. Trabajamos arduamente para conseguir el desarrollo de las energías renovables en el país y ayudamos a México a lograr sus objetivos", destacó Paolo Romanacci, responsable de Enel Green Power México.

Tras encargarse de su construcción, Enel Green Power gestionará ahora también sus operaciones.

EGP, además de contarlo entre sus activos, gestiona y posee un 20% del parque eólico en el marco del modelo "Build, Sell and Operate" (BSO), que permite capitalizar más rápidamente la cartera de proyectos de energías renovables, reduciendo el perfil de riesgo global y acelerando la creación de valor.

El parque eólico Salitrillos, fue construido siguiendo el modelo de "Obras sostenibles", con el que EGP mide el impacto social y medioambiental de sus proyectos y lleva a cabo acciones para reducirlo, tales como sistemas innovadores de tratamiento de aguas, reciclaje de residuos y formación de las comunidades locales en el campo de la construcción.

Enel Green Power es uno de los mayores operadores de energía renovable en México con 813 MW de energía «in execution» y 2.118 MW gestionados, incluyendo 977 MW de energía eólica, unos 1.089 MW de energía solar y unos 53 MW de energía hidroeléctrica.