Bogotá. Empresas Públicas de Medellín (EPM) recibió US$450 millones como parte del primer desembolso de la línea de crédito para financiar las obras del proyecto hidroeléctrico Ituango. 

Según publica Portafolios, los recursos asignados provienen del crédito firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un grupo de financiadores internacionales.

Jorfe Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, destacó que la operación "es una muestra de la confianza y el apoyo de los participantes en este crédito, en medio de la situación que se ha vivido este año en desarrollo del proyecto hidroeléctrico".

Explicó que con los recursos del desembolso, EPM fortalecerá su liquidez para atender las inversiones requeridas por el proyecto Ituango.

Añadió que para la asignación de los recursos, los expertos del BID no solo consideraron los aspectos técnicos, sino que también relacionaron los avances en protección ambiental y desarrollo social.

El crédito incluye un tramo A (con plazo de pago de 12 años), liderado por el sector privado del Grupo BID y un tramo B con plazo de 8 y 12 años en el que participan inversionistas institucionales y bancos comerciales internacionales de Norteamérica, Europa y Asia. 

Hidroituango es el proyecto de generación de energía más grande que se construye en Colombia, con una proyección de 2.400 megavatios de energía. Hasta la fecha, PM ha invertido más de 9 billones de pesos (US$2.730 millones) en esta obra, que durante 2018 se vio envuelta en contingencia que retrasó la fecha de entrega y obligó a la compañía a vender algunos activos para sopesar la situación financiera que provocó la crisis.

*Con información de Portafolio.