Pasar al contenido principal

ES / EN

Estatal ecuatoriana Petroamazonas incrementa en 4% su producción en 2019
Viernes, Enero 3, 2020 - 14:14

"La cifra obtenida en 2019 es el resultado de la ejecución de campañas de perforación y reacondicionamiento impulsadas por la empresa pública, que en total, logró desarrollar 250 pozos", indicó Petroamazonas.

Quito. La empresa estatal Petroamazonas EP de Ecuador informó este viernes que en 2019 alcanzó una producción de 423.970 barriles de petróleo por día, lo que representó un incremento del 4% en comparación con 2018. 

"La cifra obtenida (en 2019) es el resultado de la ejecución de campañas de perforación y reacondicionamiento impulsadas por la empresa pública, que en total, logró desarrollar 250 pozos", indicó Petroamazonas EP en un comunicado.

En 2018, la producción petrolera de la estatal ecuatoriana llegó a los 406.738 de barriles de crudo por día. 

Petroamazonas EP agregó que con el resultado del año pasado, la empresa cumplió con el 99,79% de la meta de producción planteada para 2019 por el gobierno ecuatoriano.

La entidad maneja el 80% de la producción petrolera nacional, a través de la operación de 22 Bloques, 19 de ellos ubicados en la Amazonia (este) y tres en la región costera.

La estatal detalló que la producción conseguida en 2019 contó con un presupuesto operativo aproximado de US$2.855 millones, con un costo total de 18 dólares por barril de petróleo.

De acuerdo con el reporte, septiembre fue el mes con el mayor pico de producción, con unos 442.000 barriles de petróleo, debido sobre todo al incremento en la producción del Bloque 43-ITT, ubicado en la provincia de Orellana, el mayor proyecto de desarrollo de Ecuador.

Destacó, además, que la meta de producción planificada se logró a pesar de que en octubre pasado, unos 20 campos petroleros suspendieron actividades, debido al ingreso de personas ajenas a la operación.

El ingreso a sus instalaciones ocurrió en el marco de las protestas ciudadanas en rechazo a la eliminación de los subsidios a los combustibles, medida decretada por el gobierno que luego fue derogada.

La suspensión de actividades durante siete días en los campos petroleros dejó pérdidas aproximadas de 1,5 millones de barriles de petróleo, según precisó la empresa.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, José Agusto Briones, anunció en el comunicado que el gobierno promueve nuevas inversiones en el sector petrolero, con el fin de incrementar la producción en 2020. 

"Tenemos previsto, como parte del Pacto Social Energético, que impulsamos desde nuestra administración, dialogar con las comunidades y llegar a consensos que nos permitan desarrollar nuevos proyectos", señaló el ministro.

Indicó que se planea también continuar con la perforación de nueve plataformas en el campo petrolero Ishpingo, para generar recursos en beneficio del país sudamericano.

Ishpingo es parte del bloque 43 o ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) y está próximo al límite de una zona intangible del Parque Nacional Yasuní, el área protegida más grande de Ecuador, ubicada en el centro oriente de la región amazónica.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, nación que desde el pasado 1 de enero dejó de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Países

Autores

Xinhua