Buenos Aires. Los embarques de granos y derivados de Argentina serían golpeados por la huelga de siete horas que trabajadores de aduana realizarán el martes para ser priorizados en la vacunación contra el COVID-19, dijo este lunes la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

El viernes, el Sindicato Único del Personal Aduanero de Argentina (SUPARA) anunció la medida de fuerza, sumándose al reclamo de otros sindicatos que piden ser vacunados en medio de la segunda ola de coronavirus que asola al principal exportador mundial de aceite y harina de soja.

"Oficiales de aduana deben estar presentes para operaciones de importación y exportación", explicó a Reuters Guillermo Wade, gerente de CAPyM. "Parece que esto va a afectar todas las exportaciones en todos los puertos de Argentina", agregó.

SUPARA señaló el viernes que había acercado su reclamo al Gobierno, pero que realizaría la protesta porque el diálogo no había registrado mayores avances. "De no mediar soluciones concretas a la problemática planteada, se continuarán intensificando medidas y acciones", señaló.

Reuters intentó comunicarse con SUPARA, pero no había nadie disponible de manera inmediata para realizar comentarios.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), un poderoso gremio de trabajadores del polo agroindustrial ubicado al norte de la ciudad de Rosario, también advirtió la semana pasada que si sus miembros no reciben prioridad en el plan de vacunación harán una medida de fuerza.

"Solicitamos en forma URGENTE acceder a la vacunación, caso contrario hemos manifestado que si para el día 9 de junio de 2021 nuestros compañeros/as no comienzan a ser vacunados, la única alternativa que nos quedará para ser oídos será realizar una medida directa de acción gremial", dijo SOEA.

El país sudamericano, de cerca de 45 millones de habitantes, ya superó las 80.000 muertes por COVID-19 y ha registrado un total de 3,96 millones de casos. En las últimas semanas se intensificó el arribo de vacunas y el Gobierno argentino lleva distribuido un total de 17,9 millones de dosis.