Bogotá. Las exportaciones de café de Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, cayeron un 52% en mayo a 427.000 sacos de 60 kilos debido a los bloqueos de carreteras en medio de las protestas antigubernamentales de más de un mes, informó este miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.

En mayo del año pasado las exportaciones colombianas de café totalizaron 894.000 sacos.

Colombia enfrenta desde finales de abril una escalada de protestas contra el Gobierno que han incluido bloqueos de carreteras, los cuales han impedido el transporte de los embarques de café hacia los puertos marítimos desde donde se exportan.

Las protestas impidieron la exportación de alrededor de 800.000 sacos de 60 kilos de café en mayo, según recientes datos del principal gremio de los cafeteros.

La federación no reveló cifras de producción para mayo debido a las alteraciones de las variables por las protestas para hacer el cálculo.

No obstante, en el acumulado entre enero y mayo las exportaciones de café de Colombia subieron un 7% a 4,93 millones de sacos, precisó un informe de la federación.

El país sudamericano tiene cultivadas 855.000 hectáreas con cafetales y unas 500.000 familias dependen de esa actividad.

En los últimos 12 meses las exportaciones permanecieron estables en 12,8 millones de sacos.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, cosechó 13,9 millones de sacos en 2020, mientras que sus exportaciones totalizaron 12,5 millones de sacos.

El país sudamericano, conocido por sus cafés suaves y de alta calidad, tiene un parque para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos, según la federación, que proyectó una cosecha de un poco más de seis millones de sacos para el primer semestre.

Entre 2010 y 2019 el país sudamericano renovó más de 851.000 hectáreas, casi la totalidad de los cultivos, lo que permitió elevar la productividad.