Empresas agroexportadoras de Argentina liquidaron un total de US$ 32.807 millones en 2021, lo qe refleja un récord desde comienzos de este siglo, según dijo la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en su primer reporte del año.

En diciembre, las firmas del sector volcaron al mercado de cambio unos US$ 2.678 millones , un 31% con respecto al precedente noviembre.

Esta liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego son exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados mediante una transformación industrial.

CIARA-CEC representa al 48% de las exportaciones del país sudamericano, un sector de importancia frente al duro cepo cambiario que tiene la economía nacional.

"La reconstitución de stocks en los países centrales mantiene elevados los precios internacionales de los commodities, en tanto se inició la campaña de trigo en la Argentina. Sin embargo, en el país se debió afrontar la persistente bajante del río Paraná, junto con una menor cosecha", se remarcó en el informe.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y un proveedor mundial clave de trigo.

El peso mayorista se devaluó un 18% en 2021, frente a un inflación ligeramente superior al 50% en base a la estimación de analistas privados.