Asunción. Las exportaciones de maíz de origen paraguayo durante el último trimestre, comprendido entre los meses de mayo, junio y julio de este año, aumentaron un 362% con relación al mismo periodo de la campaña anterior.

Según se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) dado a conocer este jueves, en los últimos tres meses los envíos de maíz totalizaron 775.758 toneladas, frente a las 214.270 toneladas desalijadas el año pasado.

Esto significa que, durante el trimestre citado se tuvo una salida de 561.488 toneladas más del cereal, comparativamente al mismo intervalo del 2018.

La asesora de comercio exterior de la Capeco, Sonia Tomassone, destacó que la alta calidad del maíz paraguayo está favoreciendo las exportaciones a mercados de extrazona, con un 59% de participación.

La asesora de comercio exterior de la Capeco, Sonia Tomassone, destacó que la alta calidad del maíz paraguayo está favoreciendo las exportaciones a mercados de extrazona, con un 59% de participación.

Al respecto, indicó que como alternativas viables para las exportaciones del maíz de origen guaraní surgen ahora los destinos de Arabia Saudita, Túnez y Chile, respectivamente.

Señaló que estas mercaderías enviadas utilizan la hidrovía para su transporte, con lo cual se brinda un producto más para transportar a las empresas navieras, aparte del principal rubro de exportación, la soja.

Esta oleaginosa tuvo una merma importante de producción en la campaña anterior, por lo tanto, el stock exportable también disminuyó, explicó Tomassone.

Refirió que el mercado tradicional del maíz paraguayo es Brasil; sin embargo, por la mayor disponibilidad de materia prima en el país vecino, se limita la salida del cereal a ese destino durante esta temporada.

Según el informe, el 36% de las exportaciones fue destinado al mercado brasileño en el presente ciclo, perdiendo una participación importante con relación a años anteriores, cuando más del 90 por ciento de los envíos se destinaban al gigante sudamericano.

Significó igualmente que Uruguay es una plaza que también se destaca para las exportaciones de maíz, concentrando actualmente un 5% de participación.

Por otro lado, Tomassone resaltó la calidad del maíz lograda en la última campaña de entre zafra, en la cual se estima una producción cercana a los 5 millones de toneladas, aunque los datos a nivel nacional aún se encuentran en periodo de procesamiento final.