El fabricante chino de automóviles de nueva energía BYD anunció este jueves que creará una empresa mixta con una participación del 50% junto con la firma japonesa Toyota, para desarrollar vehículos eléctricos.

La empresa mixta es el resultado de una asociación conformada en julio por las dos compañías para desarrollar tanto autos eléctricos como baterías para estos.

Ambas partes poseerán un 50% de las acciones y aportarán personal para establecer la nueva compañía, que se centrará en la investigación y el desarrollo de vehículos de baterías, piezas automotrices y plataformas de producción.

La empresa mixta será fundada oficialmente en 2020 en China.

"Nuestro objetivo es combinar las fortalezas de BYD en el desarrollo y competitividad en el mercado de vehículos eléctricos a batería, con la tecnología de calidad y seguridad de Toyota para proporcionar al mercado los mejores productos BEV y ganar el afecto del consumidor lo antes posible", dijo el vicepresidente senior de BYD Lian Yu-bo.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi, apreció que ambas compañías "puedan convertirse en compañeros de equipo, capaces de dejar de lado nuestra rivalidad y colaborar. Esperamos avanzar más y expandir tanto BYD como Toyota a partir de los esfuerzos de la nueva compañía con BYD”.

Con el joint venture de I+D entre Toyota y BYD, ambas empresas tienen como objetivo trabajar en conjunto para desarrollar vehículos 100% eléctricos que sean atractivos para los clientes chinos, y contribuir a la mejora del medio ambiente al promover aún más su adopción generalizada.