El evento "La Hora de las Tecnolatinas" llegó a su final con cinco intersantes paneles, donde se continuó analizando el actual escenario, pero también los retos y oportunidades que tendrán las empresas en esta "nueva normalidad".

La primera hora de la jornada estuvo dedicada a Fintechlatinas: líderes postpandemia, con la participación de Paula Arregui, COO de Mercado Pago; Andrés Rodríguez Ledermann, director de Operaciones de Ualá; y Sebastian Stranieri, CEO de VU, en el panel "Fintechlatinas, líderes post pandemia".       

Tras esto se realizó una conversación con Jacobo Singer, COO, dLocal, fintech uruguaya y nuevo “unicornio” de la región, instancia en la que conocimos sus orígenes y cómo han llevado a cabo su exitoso proceso de expansión.

Esta fintech, que nació hace cinco años, ha experimentado un explosivo crecimiento, principalmente impulsado por sus clientes. Singer explicó que en este proceso de internacionalización, “hay que conocer los hábitos de los consumidores para pagar, entenderlos y estar ahí. Por eso ha sido importante para nosotros tener equipos donde operamos: hay alguien de dLocal en casi todo el mundo. Abrimos con un equipo local, desarrollamos un plan y ellos mismos lo ejecutan con el apoyo de nuestro headquarter”. 

En este proceso de crecimiento maratónico, Singer explicó, además, que tienen un equipo de 280 personas y que el desafío es inmenso y las ganas y la motivación son muchas.

“Lo importante es que los clientes nos vean como socios y no como un simple proveedor. Y ahí dejamos las credenciales de lado”, indicó. 

Finalmente, dLocal espera abrir en otros países más con el objetivo en mente, que es el procesamiento de pago en mercado emergentes.

Luego fue el turno del panel la intersección del e-commerce y el pago digital, en el que intervinieron Juliana Etcheverry, director of Strategic Payment Partnerships de Ebanx; Roney Almeida, vicepresidente de VTEX LATAM y Country Manager de VTEX en México; y Dmitri Zaroubine, Pre-Sales Manager para Latam en Veeam Software; Cristóbal Avilés, Gerente General Latam de Capitaria. 

Todos coincidieron en que el aumento de compras online se mantendrá en la “nueva normalidad” y que varios de los usuarios que se atrevieron a probar este nuevo formato de pago, mantendrán este hábito.

Almeida dijo que para muchos de sus clientes este crecimiento se tradujo en nuevos consumidores y que los actuales compraran de manera más recurrente y en otras categorías, lo que perdurará en cuanto ganen más confianza. 

Para Zaroubine, sin embargo, este incremento de usuarios y de transacciones también genera varios desafíos: “Las empresas deben ver cómo disponibilizar sus plataformas para atender. Debemos acompañar el crecimiento con la protección y disponibilidad de los datos, que es el valor más importante en estos días”. 

En tanto, Etcheverry mencionó el reto de “poder educar a los comercios internacionales que quieren entrar a la región, porque cada país tiene sus complejidades culturales y regulatorias. Además, la bancarización es baja. Buscamos poder traducir toda esta complejidad para que los sitios de e-commerce que quieren entrar a la región, lo puedan hacer”. Y agregó también que están “integrando billeteras electrónicas, las que están teniendo gran impacto”. 

En el caso del bróker chileno Capitaria, han observado durante este periodo cómo varios de sus clientes de entre 20 y 30 años están accediendo a este mundo a través de medios digitales, pero Avilés aclara que están enfocados no sólo en captar nuevos clientes, sino que en educarlos, “para que así puedan tomar sus propias decisiones, sobre lo que están comprando y vendiendo. La gente se quiere empoderar”.            

Santiago Ferrada, Head of Client Sales de Gympass, se refirió en Innovación Tecnolatinas, a la expansión del negocio durante estos años y al desafío que enfrentaron durante la pandemia, donde hicieron una migración 100% online, permitiendo a los usuarios acceder a entrenamientos online y también a clases presenciales, cuando sea posible. 

Si bien esta solución virtual estuvo en mente de Gympass para ser aplicado en el mediano y largo plazo, el COVID-19 se encargó de acelerarlo. Ferrada dice que “el canal online tiene ese valor añadido, que las personas puedan elegir lo que quieran cuando lo necesitan. Pueden encontrar lo que buscan segmentado por diferentes pilares”.

En general, añadió el ejecutivo, muchas personas que no iban al gimnasio o a lugares deportivos daban como excusa el no tener tiempo, sin embargo, en este momento la solución digital de Gympass cubrirá el “no tengo tiempo”. 

Ferrada indicó también que el digital y offline “van a convivir, se va ampliar el mercado porque más gente tendrá acceso a él. Muchas personas podrán pasar del sistema online al offline y viceversa”.  

Finalizó el evento con el panel dedicado a M&A en tiempos de pandemia, donde Julián Herman, Managing Director de BCG Platinion, y Mariano Rempel, VP Corporate Development en Globan, analizaron el actual escenario y los cambios que ha enfrentado.

“Cuando se mira lo que pasó durante el COVID-19 versus lo que pasó antes, vemos niveles de M&A que no veíamos desde 2009, cuando hubo una fuerte caída de la actividad. También una caída de en los precios año a año, de 2019 y 2020, una baja de 20% en las transacciones. Ahora estamos viendo un ímpetu para desarrollar esta actividad nuevamente”, dijo Herman.

Y con respecto a cómo se han ido virtualizando las reuniones, Rempel indicó que “a la hora de cerrar los acuerdos, la gente viaja para focalizarse en ese cierre. El mercado ha comprendido que todas las compañías se convierten en digitales. Al final del día esto es un negocio de personas. Es un resultado natural de la evolución del mundo, la única forma de comunicarse con sus clientes es con la tecnología. Globan, históricamente ha hecho esto, ayudamos a que las compañías se transformen en compañías digitales”.

En general, ambos coincidieron en que el mercado latinoamericano está ofreciendo cada vez mayores oportunidades. Y, además, muchas empresas recurren a M&A no solo para expandirse geográficamente, sino que por las capacidades que ven en la región, de forma de complementar lo que ya tienen.       

Las tecnolatinas están creciendo y son, probablemente, la punta de lanza para la economía del futuro al mediano plazo en América Latina. Para eso, el siguiente paso está en la internacionalización, en generar impactos a nivel global de tal forma de fomentar a su vez un escenario propicio para la creación y el desarrollo de este tipo de emprendimientos y empresas.