Ciudad de México. Este miércoles tuvo lugar el primer FintechU Summit enfocado en la inclusión bursátil y financiera. El evento se celebró en el Auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores y es único en su tipo en México porque su objetivo principal fue el dar o conocer cómo desde un celular o computadora un inversionista de ese país ya puede abrir una cuenta bancaria, invertir en Acciones, en Bonos, en Pagarés, en Inmuebles, en Maquinaria y Equipo, en Créditos al Consumo y en Startups; a corto, mediano y largo plazo y a partir de montos muy pequeños.

La jornada contó como speakers a empresas de Tecnología Financiera que dan créditos a personas y empresas y que ya han emitido bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiarse. También contó con la presencia de dos Bancos de Desarrollo: uno de ellos cuenta con una plataforma en internet y una app a través de los cuales el usuario puede invertir desde $100 pesos en Bonos del Gobierno Federal. El otro Banco de Desarrollo ha financiado varias startups Fintech en el país.

El Grupo Financiero más grande del país compartió en la jornada cómo es que participa activamente en el ecosistema Fintech, ya que cuenta con un área especializada en Innovación Abierta. Además, se contó con la colaboración de un Banco Digital pensado para Millenials que ofrece una excelente experiencia a sus usuarios.

Plataformas de Financiamiento Colectivo (crowdfunding) enseñaron a detalle sus modelos de negocio los cuales ofrecen instrumentos para invertir en Consumo, Inmobiliario, Arrendamientos de Maquinaria y Equipo y como accionistas en empresas con alto potencial de crecimiento (Startups).

También se informó en la jornada que, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, un inversionista puede invertir desde su Casa de Bolsa Mexicana en empresas que cotizan en otros países.

Los expositores que participaron del evento fueron:

- José Diaz. Founding Partner Legal & Compliance Advisors.
- Emilio Uquillas. Representante en México de CAF (Corporación Andina de Fomento).
- Stine Möller-Hansen. DGA Financiera en Nacional Financiera

- Jaime Lázaro Ruiz. MD Asset Management en BBVA México
- Miguel Angel Delgadillo. Head of UX en Hey, Banco
- Alejandra Pacheco. Doctorante en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología.
- Gerardo Aparicio. Director de la Escuela Bolsa Mexicana de Valores.
- Augusto Álvarez. Co-CEO y Co-fundador de AlphaCredit
- Alicia Ortiz. Chief of Staff & VP Savings en Kubo.Financiero
- Fernando Padilla. Co-CEO de Lendera.
- Tania Gómez. Business Development Manager en Afluenta
- Iván Carmona. Director Comercial de 100 Ladrillos
- Juan Garrido. Chief Strategy Officer de Arkangeles.co
- Alberto Ratia | Director General de FintechU Mx.

FintechU Mx es la primera institución educativa en México enfocada al 100% en el Ecosistema Fintech. Imparte cursos y talleres en temas como Inteligencia Artificial, Crowdfunding, Regulación Fintech, Ciberseguridad, Blockchain y Open Banking entre otros. Ha capacitado a Instituciones Financieras tradicionales, Fintechs, Organismos Reguladores y al público en general. Tiene un convenio con Emprende UP en Perú y está en proceso de publicar los primeros libros en temas Fintech en México.

El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyadas por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas.

Operan una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.