Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscales de Brasil buscan el arresto de un alto ejecutivo de Vale luego de un desastre mortal
Viernes, Febrero 22, 2019 - 13:40

Esta es la primera vez que los fiscales buscan detener a un ejecutivo de alto nivel, aunque varios empleados de nivel medio fueron arrestados después del desastre en la ciudad de Brumadinho. Ocho empleados siguen retenidos.

Rio de Janeiro. Los fiscales federales brasileños están buscando el arresto de un alto ejecutivo de Vale SA, dijeron las autoridades el viernes, luego del colapso de una represa con productos derivados de la minería que se cree que mató a más de 300 personas.

Esta es la primera vez que los fiscales buscan detener a un ejecutivo de alto nivel, aunque varios empleados de nivel medio fueron arrestados después del desastre en la ciudad de Brumadinho. Ocho empleados siguen retenidos.

El ejecutivo, el Director de Metales Ferrosos Peter Poppinga, no ha sido arrestado luego de que un juez se negó a emitir una orden judicial. Pero los fiscales dijeron a Reuters que todavía están buscando su arresto en una apelación de la decisión del juez.

"Poppinga representó un riesgo para el orden público y su libertad podría perjudicar la aplicación de la ley penal", dijo el fiscal Gustavo Oliveira en la solicitud de arresto presentada originalmente el 11 de febrero.

El fiscal dijo en la solicitud de arresto que Vale y particularmente su división Ferrous eran los responsables finales del desastre de Brumadinho. Las causas del colapso de la presa aún están siendo investigadas.

Un juez federal no estuvo de acuerdo y dijo en su decisión que el hecho de que Poppinga continuara como director ejecutivo en Vale no representaba un riesgo para el orden público o económico.

Vale dijo en una declaración que consideraba que la decisión del juez era "absolutamente correcta", y agregó que es cierto que ninguno de sus ejecutivos actuó con la intención de causar ningún accidente.

El ejecutivo de Vale ya es un acusado en demandas penales resultantes de una explosión de presa anterior, donde 19 personas murieron en 2015 en la ciudad de Mariana, ubicada en el mismo estado que Brumadinho.

Poppinga fue miembro de la junta de Samarco, la empresa conjunta entre Vale y BHP Billiton que gestionó la represa que explotó en Mariana, en el desastre ambiental más grande de Brasil.

El número de muertos por la presa ráfaga aumentó a 169 personas, con 141 personas desaparecidas y probablemente muertas.

Países

Autores

Reuters