Pasar al contenido principal
FMI asesorará a Perú en la implementación de una reforma tributaria para el sector minero
Viernes, Septiembre 24, 2021 - 10:29

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía de Perú, Pedro Francke. La minería es una fuente clave de ingresos fiscales en Perú y la nueva administración encabezada por el presidente Pedro Castillo dijo en repetidas ocasiones que quiere aumentar los impuestos al sector para financiar nuevos programas sociales.

El ministro de Economía de Perú Pedro Francke dijo este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asesorará al país sobre cómo llevar a cabo una reforma tributaria al sector minero que busca captar más ingresos en tiempos de altos precios de los metales sin afectar la competitividad.

"Se necesitan más recursos fiscales", dijo el ministro de Economía, un economista de izquierda, en la conferencia de Perumin, a la que asistieron varios ejecutivos mineros del segundo productor de cobre del mundo.

"No se trata de cambiar el sistema que tenemos ... sino de aumentar las tarifas en las bandas (de ingresos) más altos", agregó Francke. Además del FMI, Francke dijo que el Banco Mundial también se había ofrecido a ayudar con la reforma fiscal.

La minería es una fuente clave de ingresos fiscales en Perú y la nueva administración de izquierda encabezada por el presidente Pedro Castillo ha dicho en repetidas ocasiones que quiere aumentar los impuestos al sector para financiar nuevos programas sociales.

Perú tiene una de las proporciones de impuestos-PIB más bajas de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Francke dijo que desea mejorar esas cifras.

Los comentarios de Francke están en línea con lo que dijo a Reuters en una entrevista a principios de agosto, donde señaló que se diseñarían impuestos más altos de manera que no afecten la competitividad del sector minero.

Aún así, Francke dijo que revelará más detalles sobre la propuesta solo la próxima semana, cuando está programado que se presente la propuesta de reforma tributaria al Congreso.

Las declaraciones de Francke se producen luego de acompañar a Castillo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, viaje donde los dos también sostuvieron reuniones con inversionistas y corporaciones mineras.

Dijo que se había reunido con el director ejecutivo de la minera de oro Newmont , así como ejecutivos de Freeport-McMoRan, Anglo American y Rio Tinto.

El presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, dijo en la conferencia de Perumin el jueves que había quedado "impresionado" por Castillo después de reunirse con él.

"Acordamos que debemos tratar de trabajar juntos y brindar una oportunidad para que las empresas mineras en Perú se sientan cómodas invirtiendo", dijo Adkerson. Señaló que "no se tomaron decisiones" en la reunión.

Países

Autores

Reuters