Buenos Aires. Plantas productoras de carne bovina de Argentina invertirán US$187 millones, permitiendo incrementar las exportaciones del alimento en un 33% en tres años a 1,2 millones de toneladas anuales, dijo este lunes el titular de la cámara de frigoríficos exportadores en un acto con autoridades gubernamentales.

Argentina es un importante exportador mundial de carne bovina y China su principal cliente. Durante el anuncio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde están emplazados importantes frigoríficos, dijo que la ampliación productiva está pensada principalmente para el mercado chino.

"Este proyecto (...) comprende las diferentes etapas que necesitan los frigoríficos exportadores para maximizar su potencial, para incrementar su producción", dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

Según Ravettino, el plan de inversiones ya comenzó y se extenderá durante el 2021 y será realizado por 11 empresas del sector. El incremento en las exportaciones implicaría que los ingresos por los embarques pasaría a US$5.250 millones, desde los 2.900 millones previstos para este año, señaló.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que "esta ampliación que se está haciendo es para abastecer mayormente" el mercado chino.

China es el principal destino de las exportaciones de carne bovina de Argentina. De las cerca de 645.000 toneladas de carne argentina exportadas entre enero y septiembre de este año, el 73% tuvo como destino al principal mercado de Asia.

A su vez, el presidente argentino Alberto Fernández dijo que estaba evaluando la posibilidad de controlar los precios de algunos cortes de carne para el mercado local. Argentina tiene una de las tasas de consumo del alimento más altas del mundo y el precio de la carne tiene un importante impacto social.