Pasar al contenido principal

ES / EN

Fundador de Renaissance Oil, frustrado por la prohibición de fracking en México
Viernes, Junio 19, 2020 - 15:55

Ian Telfer, el expresidente de Goldcorp que en 2014 fundó Renaissance Oil, señaló que a comienzos de esta semana la firma anunció que comenzaría a diversificarse del sector energético mexicano y que ya había comenzado a buscar nuevos proyectos en la nación africana Botswana.

Ciudad de México. La prohibición del gobierno mexicano sobre la fracturación hidráulica de depósitos de crudo y gas, conocida como fracking, así como su decisión de suspender las subastas de petróleo, ha mermado el interés de los inversores, dijo este viernes el fundador de Renaissance Oil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, un crítico agudo de la reforma energética del gobierno anterior que por primera vez en décadas abrió el sector petrolero a los productores privados, ha tratado en cambio de centralizar el control en Pemex, administrada por el estado.

Si bien López Obrador ha criticado reiteradamente a las compañías petroleras extranjeras y privadas que ganaron más de 100 contratos en unas subastas por invertir poco en México y no producir, no llegó a tratar de revivir formalmente el antiguo monopolio de Pemex.

Ian Telfer, el expresidente de Goldcorp que en 2014 fundó Renaissance Oil, con sede en Canadá, señaló que a comienzos de esta semana la firma anunció que comenzaría a diversificarse del sector energético mexicano y que ya había comenzado a buscar nuevos proyectos en la nación africana Botswana.

"Apúntame como un decepcionado, muy decepcionado, muy triste y decepcionado de que los cambios y las políticas en México nos hayan obligado a diversificar", dijo a Reuters Telfer, un importante accionista de Renaissance que recordó que inicialmente la compañía se formó con un enfoque exclusivo en el país latinoamericano.

En 2017, Telfer buscó una expansión agresiva en México, incluidas las posibles asociaciones conjuntas con Pemex después de que Renaissance ganó cuatro contratos en una subasta dos años antes, así como una asociación aparte con el productor ruso Lukoil que cubre el bloque Amatitlán en el estado Veracruz.

Telfer dijo que el desarrollo de Amatitlán, en el que Renaissance posee una participación del 25% y se encuentra en la cuenca de Chicontepec, se ha visto obstaculizado debido a la oposición de López Obrador al fracking, y agregó que se ha aplicado selectivamente solo a empresas privadas.

"Ese es el proyecto con el que contábamos, y debido a los cambios realizados (por López Obrador), puede que nunca se explote", dijo Telfer, y calculó que el proyecto podría generar 100.000 barriles por día desde hasta unos 700 millones de barriles en petróleo recuperable.

Además, el cambio del mandatario a un modelo que solo ofrece contratos de servicio de campos petroleros a los posibles socios de Pemex ha sido otro golpe al atractivo de las inversiones en el sector petrolero mexicano, dijo Telfer.

Países

Autores

Reuters