El gobierno de Andrés Manuel López Obrador indemnizará a 42.000 productores de ganado en Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz, con un monto de 170 millones de pesos, para enfrentar las afectaciones derivadas de la sequía por falta de lluvias.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó la reacción oportuna de las autoridades por mantener vigentes los programas de apoyo a los ganaderos.

“Los productores pecuarios están trabajando hombro a hombro con las autoridades federales y en plena colaboración institucional, aportando la experiencia, vocación y trabajo de los ganaderos del país, lo que ha sido y seguirá siendo el compromiso de los productores pecuario”, dijo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), activó la bolsa de 170 millones de pesos (US$8,6 millones), como parte del Seguro de Daños Climáticos en los Apostaderos, acotó.

El líder de los ganaderos en México mencionó que en Tamaulipas ya se iniciaron los pagos en los municipios afectados de Aldama, Altamira, El Mante, González, Llera, Soto la Marina y Xicoténcatl. Mientras que en Tabasco se está indemnizando a ganaderos de Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata y Jonuta. 

Agregó que se continuarán los pagos en los estados de San Luis Potosí y el norte de Veracruz, donde se ha detonado la indemnización por los efectos de la sequía atípica.