Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino evalúa si adelanta la reapertura de exportaciones de maíz tras reunión con cámaras
Viernes, Enero 8, 2021 - 08:32

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, se reunió con el Consejo Agroindustrial para "garantizar el abastecimiento interno del maíz" y a precios accesibles, mitigando los "efectos de cambios bruscos de precios internacionales", según un comunicado.

Buenos Aires. El Gobierno de Argentina dijo este jueves que evaluará si adelanta la reapertura de las exportaciones de maíz, que fueron suspendidas en los últimos días de diciembre, tras una reunión mantenida con cámaras del sector que criticaron la medida.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, se reunió con el Consejo Agroindustrial para "garantizar el abastecimiento interno del maíz" y a precios accesibles, mitigando los "efectos de cambios bruscos de precios internacionales", según un comunicado.

"Luego de finalizado el encuentro las autoridades nacionales expresaron la satisfacción por los acuerdos alcanzados y manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación", dijo el ministerio en el comunicado.

Argentina, el tercer exportador mundial de maíz, el 30 de diciembre suspendió temporalmente el registro de nuevas exportaciones de maíz con fecha de embarque hasta febrero para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal, en lo que fue una decisión que sorprendió a toda la cadena agroexportadora.

"Tuvimos la reunión, hablamos y estamos a la espera", dijo a Reuters Alberto Morelli, presidente de la cámara MAIZAR.

En la tarde del jueves circularon versiones en los mercados que el Gobierno del presidente Alberto Fernández daría marcha atrás con la medida, pero Morelli explicó que la reunión concluyó sin una respuesta oficial.

"No nos dieron tiempos, ni contestación. Si esto no alcanza, habrá que seguir trabajando. Hicimos lo que tuvimos que hacer", agregó.

El martes tres de las cuatro principales asociaciones rurales agrícolas de Argentina anunciaron que realizarán una huelga comercial de 72 horas a partir del lunes 11 en protesta contra la decisión del Gobierno peronista, partido con el que han tenido una histórica relación tensa.

En tanto, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) -que reúne a importantes empresas agroexportadoras como Bunge y Cargill- ha advertido que la decisión podría tener un impacto negativo en el comercio exterior del país del maíz.

“Estamos progresando con el Gobierno. Esperamos que cancele las restricciones a las exportaciones cuanto antes", sostuvo Gustavo Idigoras, titular de la cámara de exportadores CIARA-CEC de Argentina, que participó de la reunión.

Países

Autores

Reuters