Petrobras informó que el gobierno federal de Brasil, controlador de la compañía, nombró a tres nuevos miembros para su Consejo de Administración, incluyendo el nombre del almirante de escuadrilla y hasta entonces comandante de la Marina, Eduardo Bacellar Leal Ferreira, apuntado para presidir dicho consejo.

Además de Leal Ferreira, se nombró al geólogo John Milne Albuquerque Forman, y al economista João Cox, de acuerdo con un comunicado de la petrolera enviado al mercado este lunes.

Las nominaciones vienen después de que los consejeros Luiz Nelson Carvalho y Francisco Petros pidieran dejar los cargos el pasado 1 de enero y tras una petición de dimisión de Durval José Soledade Santos, presentada este lunes y válido a partir del 4 de febrero, agregó Petrobras.

El anuncio de la compañía se produce días después de que las fuentes afirmaron que el presidente de la estatal, Roberto Castello Branco, venía presionando por la salida de Santos y del consejero Segen Farid Estefen desde la dimisión de Carvalho y Petros, según lo publicado por Reuters el viernes.

"La nueva composición del Consejo de Administración, después de aprobadas las indicaciones, mantendrá el porcentaje mínimo del 40% de miembros independientes, en estricta observancia al Estatuto Social de la compañía", agregó Petrobras en el comunicado.

"Fue un ciclo que se cerró. Una nueva era se inicia con una visión estratégica a largo plazo y objetivo de generación de valor para los accionistas y para Brasil. Las modificaciones en la administración de Petrobras reflejan la nueva orientación ", afirmó Castello Branco en una nota en el comunicado difundido por la estatal.

También subrayó que las políticas de gobernanza corporativa y las normas de integridad y conformidad adoptadas por la compañía en los últimos años "serán preservadas y si es necesario reforzadas".

Nombres. Los nombres indicados al Consejo todavía serán sometidos a los procedimientos de gobernanza de Petrobras, que incluyen análisis de conformidad e integridad y apreciación por un comité de indicación, por el propio Consejo y por una Junta General de Accionistas, dijo Petrobras.

El escogido para dirigir el consejo, Eduardo Bacellar Leal Ferreira, es almirante de escuadra y fue comandante de la Marina hasta enero de 2018, según Petrobras.

Que sustituirá a Jerónimo Antunes, que preside el colegiado interinamente desde la salida de Carvalho, que ocupó el puesto durante el gobierno Michel Temer.

John Forman es graduado en geología y Master of Science en Geología por la Universidad de Stanford (California, EE.UU.). El presidente de Nuclebrás, director de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y director de empresas.

Juan Cox, por su parte, es economista con especialización en economía petroquímica por la Universidad de Oxford, Reino Unido, y ya actuó como consejero en diversas compañías, como Tim, donde preside el colegio, Embraer y Braskem.

"La nueva composición del Consejo de Administración, después de aprobadas las indicaciones, mantendrá el porcentaje mínimo del 40% de miembros independientes, en estricta observancia al Estatuto Social de la compañía", agregó Petrobras en el comunicado.