Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su Gobierno pretende privatizar los Correos, en el marco de un plan de privatizaciones iniciado el año pasado para dejar el Estado "más ligero".

"Nuestra idea es privatizar los Correos. Sabemos que no es fácil hacer las privatizaciones, muchas pasan por el Parlamento, con la nueva decisión del Supremo Tribunal Federal. Queremos deshinchar el Estado. Quiero dejar mi Gobierno en el futuro con el Estado más ligero", dijo Bolsonaro ante la prensa.

La estatal Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos, conocida como "Correios", se fundó en 1969 sobre la base del Departamento de Correos y Telégrafos, que data de 1931.

Se trata de una de las mayores empresas de Brasil, con unos 105.000 empleados, aunque acumula un gran déficit económico.

Entre 2013 y 2016, encadenó cuatro años seguidos en rojo, con un déficit acumulado de unos 2.700 millones de reales (cerca de 615 millones de dólares).

El Gobierno de Bolsonaro inició en 2019 un amplio proceso de privatizaciones para recaudar fondos con el que hacer frente a la gigantesca deuda pública del país.

Según los datos de la Secretaría de Privatizaciones y Desinversiones, Brasil se deshizo el año pasado de 71 activos, con los que recaudó 105.400 millones de reales (unos 24.000 millones de dólares), un 25 por ciento más de lo previsto inicialmente.

Para este año, el Gobierno de Bolsonaro ha impuesto una meta aun más "ambiciosa" e intentará recaudar 36.000 millones de dólares, equivalentes al 1,7 por ciento del PIB brasileño.