Brasilia. El Consejo del Programa de Asociación de Inversiones (CPPI) del gobierno de Brasil incluyó este miércoles a tres bosques amazónicos en la lista de emprendimientos que serán concedidos a la iniciativa privada en los próximos años.

Durante la 12 Reunión del CPPI, en el Palacio de Planalto, el Consejo aprobó la lista de 22 nuevos proyectos en la cartera de PPI, entre los que destacan la explotación de los bosques de Humaitá, Iquiri y Castanho, ubicados en el estado de Amazonas (norte).

La secretaria del Programa de Asociación de Inversiones(PPI), Martha Seillier, explicó que con esto se busca delegar a la iniciativa privada su gestión sostenible, una agenda que contribuya a la conservación y a reducir los incendios, y que permita el control e inversión sostenible de bosques brasileños.

Dijo que el modelo de concesión será el de manejo forestal sobre una base sostenible, que permite obtener beneficios económicos, pero que proporciona al bosque la capacidad de recuperarse con el tiempo.

Aseguró que el objetivo del gobierno federal no es recaudar fondos, sino permitir que familias y empresas "tengan una explotación regulada por el gobierno, y reducir la ocupación de tierras y la tala ilegal".

El modelo de concesión será el de manejo forestal sobre una base sostenible, que permite obtener beneficios económicos, pero que proporciona al bosque la capacidad de recuperarse con el tiempo, explicó Martha Seillier.

"Para eso (recaudar fondos) tenemos nuestra cartera de grandes activos de inversión, de subvenciones en petróleo y gas, petróleo, transporte", subrayó.

De acuerdo con la secretaria, la cartera del PPI tiene actualmente 132 proyectos más en diferentes áreas, como en el sector de energía, minería e infraestructura, entre otros.

Aseguró que la cartera del programa se centra cada vez más en la sostenibilidad ambiental, pues quieren "un PPI cada vez más verde para mostrar al mundo".

"Sabemos la importancia de esta agenda de sostenibilidad y protección del medio ambiente, especialmente para los que están afuera mirando a Brasil, para los que todavía no están invirtiendo en el Brasil", dijo.

Actualmente, los parques nacionales Canela y São Francisco de Paula, ubicados en el estado de Rio Grande do Sul (sur), forman parte de la cartera del PPI, a fin de prestar servicios públicos de apoyo a la visita, conservación, protección y gestión de las unidades.

El año pasado, el CPPI había aprobado la inclusión en el Programa Nacional de Desestatización (PND) de los parques nacionales de Lençóis Maranhenses, en Maranhão (noreste); Jericoacoara, en Ceará (noreste); e Iguaçu, en Paraná (sur).

Con la presencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, el CPPI incluyó en su cartera la política de atraer inversiones privadas al sector turístico.

Esto será con la creación de un comité interministerial que abordará y propondrá cambios en la legislación para promover el sector y brindar seguridad jurídica a los inversores.

Dicho comité será integrado por miembros de los ministerios de Turismo, Economía, la Casa Civil de la Presidencia y la Secretaría de Gobierno, y contará con la asistencia de la Secretaría del Patrimonio de la Unión, el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico (Iphan) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).