Brasilia.- El Ministerio de Infraestructura de Brasil publicó este lunesa en el Diario Oficial la convocatoria pública para interesados en realizar estudios técnicos para la concesión de 22 aeropuertos en el país.

El ministro de Infraestructura, Tarcisio de Freitas, escribió en su cuenta de Twitter que tras "el éxito de la primera subasta de aeropuertos en bloques, publicamos hoy en el Diario Oficial de la Unión la convocatoria para otra ronda de concesión de 22 terminales aeroportuarias".

Se trata de la sexta ronda de licitación de aeropuertos y prevé la concesión de terminales divididos en tres bloques: noreste, sureste y centro-oeste.

"El presente edicto tiene por objetivo llamar a personas físicas o jurídicas de derecho privado interesadas en la presentación de proyectos, levantamientos, investigaciones y estudios (técnicos) que subsidien el modelo de la concesión para la expansión, explotación y mantenimiento de los aeropuertos objeto de este llamamiento público", explica la convocatoria.

La semana pasada, la subasta de 12 aeropuertos en la Bolsa de Valores de Sao Paulo superó lo estimado por el gobierno, sumando en total 2.377 millones de reales (unos US$624 millones). 

El bloque sur, formado por nueve aeropuertos, incluye dos terminales en Curitiba; una en Foz de Iguazú y una en Londrina, en el Paraná; una en Navegantes y una en Joinville, en Santa Catarina; una en Pelotas; una en Uruguaiana, y una en Bagé, en Río Grande do Sur.

El bloque norte engloba siete aeropuertos: uno en Manaus, uno en Tabatinga y uno en Tefé, en el Amazonas; uno en Porto Velho; uno en Río Branco y uno en Cruzeiro do Sur, en Acre, y uno en Boa Vista.

El bloque eje central, contempla las terminales de Goiania, de Sao Luís y Emperatriz, en Maranhao; de Teresina, en Piauí; de Palmas, en Tocantins, y de Petrolina, en Pernambuco.

La semana pasada, la subasta de 12 aeropuertos en la Bolsa de Valores de Sao Paulo superó lo estimado por el gobierno, sumando en total 2.377 millones de reales (unos US$624 millones). 

Las terminales concedidas están ubicadas en las regiones noreste, sureste y centro-oeste, y juntas reciben 19,6 millones de pasajeros al año, lo que equivale al 9,5% del mercado nacional de aviación.

La séptima ronda de concesión, prevista para el primer semestre de 2022, incluirá los aeropuertos de Congonhas, en Sao Paulo, y Santos Dumont, en Río de Janeiro, los de mayor tráfico de pasajeros de la aviación doméstica.