Ciudad de México.- Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en marzo de 2019 se lanzará la licitación, con seis paquetes, para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El mandatario detalló que esta obra ayudará procesar el petróleo dentro del país para evitar así su exportación.

Se va hacer la refinería aquí, porque el petróleo se va a procesar aquí y no se va a ir al extranjero, se convertirá en combustible. Esto es el mejor sitio para construir esta nueva refinería”, comentó.

Reiteró que el plan que propone busca rescatar a Pemex y a la industria petrolera, ya que se producen menos de 1 millón 800 mil barriles diarios cifra menor a los 3 millones prometido con la implementación de la Reforma Energética.

López Obrador anunció además que elevará en 75 mil mdp adicionales la inversión de Pemex y que en tres años con el funcionamiento de las 7 refinerías y la producción de barriles esperado se pueda disminuir el precio de los combustibles.

Te puede interesar: Inicia proceso contra responsables por desmonte de predio de Refinería Dos Bocas

El proyecto de la refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en Tabasco, se prevé genere 35 mil empleos: 23 mil de manera directa y el resto, indirecta.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la refinería, que contará, entre otros aditamentos, con 17 plantas de proceso y más de 90 tanques, se producirán 340 mil barriles de crudo al día, lo que equivale al 30% de las gasolinas que actualmente son importadas.

“Es contribuir a la autosuficiencia energética, detonar el desarrollo en el sureste para abastecer la demanda nacional de combustible con precios justos, limpios y cuidando el medio ambiente”, aseguró la titular de la Sener, Rocío Nahle.