Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes una inversión de 330.000 millones de pesos (unos US$17.250 millones) en el 2019, para elevar la producción de petroleo, gas y electricidad.

"Esto representa un aumento del 50% con respecto a lo ejercido para la misma finalidad durante el año anterior", dijo el mandatario en un informe a la población en la principal plaza pública del país, al cumplirse un año de su triunfo electoral.

López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre, no ofreció más detalles de la inversión en su discurso, que se prolongó por más de una hora y en el que hizo un balance de los primeros meses de su gobierno.

El mandatario reiteró que ya se contuvo la caída en la producción de petróleo, que había venido afectando al país, además de que se está trabajando en 22 campos para extraer más volumen de crudo y gas asociado.

La administración de López Obrador se ha propuesto incrementar la producción petrolera del país en al menos un 50% para el final de su administración, en 2024, ante el declive que ha visto por los problemas financieros de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La producción petrolera de México podría terminar el 2019 en niveles de 1 millón 829.000 barriles de petróleo diario (bpd), de acuerdo con estimaciones del gobierno.