El Ministerio de la Producción (Produce) estableció para el 2019 los límites de captura de los recursos jurel, en 79.000 toneladas, y caballa, en 135.000 toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flota.

La Resolución Ministerial N° 015-2019-Produce, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, indica que dicha cuota podrá modificarse en función a los factores biológicos y ambientales que estime el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y las evidencias de una mayor disponibilidad de jurel y caballa, para lo cual deberá remitir al Produce la recomendación con las medidas correspondientes.

Una vez alcanzado el límite de captura de los citados recursos, el Produce, mediante resolución ministerial, dará por concluidas las actividades extractivas; caso contrario, la captura de jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus peruanus) concluirán el 31 de diciembre de 2019.

El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial, debiendo informar a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura los resultados de dicha labor.

Las direcciones generales competentes del Produce, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial.