México.- El Tren Maya, el proyecto más ambicioso del Gobierno mexicano para la región sureste del país, es "una unidad de mercancías que detonará la plataforma logística" de esa región, aseveró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Al participar en el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales, celebrado en Mérida, capital del estado de Yucatán (sureste), Jiménez Pons aseguró que la península de Yucatán cuenta con suficiente potencial productivo para satisfacer las demandas básicas de su población, su demanda turística y los mercados internacionales.

El tren recorrerá unos 1.500 kilómetros de distancia, cubriendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas, y servirá para trasladar a los visitantes a los puntos turísticos de la región y también será un tren de carga.

El director de Fonatur, adelantó que se busca que el tren tenga enlaces con Puerto Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche; y Calica, Quintana Roo.

"Habrá extensiones (del Tren Maya) en Progreso, estamos viendo ahorita con el Gobierno del estado. De igual manera habrá una extensión a Seybaplaya y (vamos a) revivir el proyecto que es muy importante, que seguramente muchos conocieron, que es el proyecto de Calica, que es uno de los mejores puntos por sus condiciones naturales de profundidad o sea de dragado que le dan una gran viabilidad a ese puerto ubicado inmediatamente abajo de lo que es Playa del Carmen", apuntó.

Recientemente las instituciones bancarias Banorte-IXE, Banobras, BBVA y Santander se sumaron a los fondos de inversión internacionales que están interesados en financiar el proyecto de Tren Maya.

El Tren Maya contará con siete tramos, diseño base para el modelo de financiamiento, por lo que Fonatur planea que cada tramo tenga un grupo financiero que respalde a los consorcios de empresas, o bien, que un solo grupo financiero pueda financiar dos o tres tramos.

En ese sentido, Jiménez Pons comentó a la prensa que presentó el proyecto hace tres semanas en fondos financieros en Nueva York, Estados Unidos, y que despertó el interés de fondos de inversión, como Black Rock y Goldman Sachs, por el proyecto.

El funcionario agregó que el banco privado Credit Suisse se sumó al grupo de los inversionistas con "apetito", por participar en este proyecto.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde el actual Gobierno federal incluye al Tren Maya como su "principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio".