El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó este martes que están preparando un paquete complementario al que se anunció el lunes pasado, para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en su situación financiera de corto plazo.

“Estamos preparando un paquete complementario para atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorar el perfil de vencimiento de la deuda de Pemex”, dijo al participar en la 29 Convención de Aseguradores.

Recientemente, el gobierno federal anunció que JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities dieron un crédito sindicado a la empresa productiva del estado por US$8.000 millones para el refinanciamiento de su deuda a un mayor plazo y a mejores tasas de intereses.

Herrera no quiso dar más detalles del paquete complementario, pues Pemex al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en periodo de veda, es decir, no puede hacer ningún anuncio relacionado con el financiamiento de Pemex hasta el 27 de mayo.

Herrera aseguró que en la sesión de julio, en la reunión de Consejo, donde él participa, se presentará el Plan de Negocios de Pemex y a su vez deberá ser aprobado por el Consejo.

“Estamos preparando lo que ya habíamos señalado, pero no podemos hacer un anuncio específico hasta el 27 de mayo”.

Tampoco respondió si todavía se están contemplando utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), como había expuesto en su momento el secretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien dijo que se utilizarían alrededor de 100.000 millones de pesos para pagar los vencimientos de deuda de la petrolera.

Herrera aseguró que en la sesión de julio, en la reunión de Consejo, donde él participa, se presentará el Plan de Negocios de Pemex y a su vez deberá ser aprobado por el Consejo.

Finanzas públicas no están en riesgo. Al preguntarle si las finanzas públicas no están en riesgo ante el costo fiscal que implica el apoyo a Pemex, respondió:

“No, esto lo podemos adelantar, nosotros tenemos que enviar al Congreso las cifras de las finanzas de abril el último día de mayo, se reporta un incremento importante en la recaudación con respecto a toda la meta de abril. Las finanzas públicas van bien”.