Tacna.- El presidente de la República, Martin Vizcarra, y la ministra de la Producción, Rocío Barrios, participaron hoy en la inauguración de las nuevas instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Morro Sama, ubicado en la región Tacna, las cuales beneficiarán a más de 1.600 pescadores de la zona sur del país.

En el marco de las celebraciones por el Día del Pescador, el mandatario y la titular de Produce recorrieron la moderna infraestructura, que incluyó obras tanto en tierra como en el mar. La inversión, realizada a través del Fondepes, superó los US$5.140 millones

“No estamos entregando solo una infraestructura de fierro y cemento, estamos  otorgando un eje de desarrollo sostenible para el sur del país, que se suma como nuevo motor al crecimiento de nuestra economía nacional”, indicó Barrios.

Destacó que el DPA de Morro Sama es una promesa cumplida del Gobierno peruano en relación a modernizar las infraestructuras pesqueras para mejorar la competitividad y las condiciones sanitarias de esta actividad en el país.

"Una de las políticas de Estado de este Gobierno es reinvindicar la historia y aquí estamos dándole el valor que se merecen los pescadores artesanales".

Nuevos modelos. Barrios también sostuvo que este es el primer DPA público con habilitación integral, que permitirá expandir su distribución y comercialización de recursos hidrobiológicos, no sólo en el mercado local sino también para la exportación.

En ese sentido, destacó que este DPA  será el primer piloto para el nuevo modelo de operaciones de los desembarcaderos, para lo cual se capacitará en temas de gestión a los pescadores artesanales.

De igual manera, detalló que se está trabajando en el seguro del pescador artesanal, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, y se espera tenerlo listo antes de 28 de julio, así como la posibilidad de incluir a los pescadores adultos mayores en el programa Pensión 65.

Día del Pescador. Las autoridades gubernamentales también recorrieron la “Feria de los Tromes de Morro Sama”, un espacio en el que los pescadores y sus familias demostraron lo aprendido en talleres de artesanía y acuicultura, además del uso que le dan al acceso al crédito recibido de parte del Fondepes.

De igual manera, la titular de Produce participó en la entrega de reconocimientos a los mejores pescadores del año. En la categoría “Mejor Pescador Artesanal” fueron premiados: Elmer Jesús Siesquén Ramirez (La Libertad) y Gabriel Chipana Quispe (Puno).

En tanto, en la categoría “Mujer Destacada del Año en la actividad pesquera artesanal”, se reconoció a Glenda Fabiola Portugal Zea (Moquegua) y Heret Lopez Mamani (Puno).