Nuestro Gráfico del Día, en conjunto con la consultora Euromonitor International , presenta información sobre el consumo de destilados alcohólicos en la región. Hemos preparado dos gráficos, el primero revela cuáles son los destilados más populares y los litros per cápita tomados durante el año 2014.  El segundo gráfico que demuestra las marcas más exitosas en términos de ventas en esas categorías. 

Las bebidas alcohólicas destiladas son las que superen los 20 grados de carga alcohólica, por lo tanto los gráficos no toman en cuenta la cerveza ni el vino. Entre las bebidas incluidas se puede encontrar whisky, pisco, ron y cachaza entre otras. 

En el primer gráfico observamos que la cachaza es la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Durante el año 2014 los brasileños tomaron 4,2 litros de cachaza per cápita. Ese destilado forma una parte importante de la mezcla del trago popular la caipiriña. El alto consumo de este coctel explica la dominación de la cachaza en el mercado de Brasil. 

El pisco es la bebida destilada más popular en Chile, los chilenos tomaron 1,6 litros per cápita durante el 2014. Existe una disputa sobre los orígenes de esta bebida que se destila de las uvas. Tantos chilenos como peruanos aseguran que las primeras destilaciones de pisco ocurrieron en sus respectivos países.

Un detalle interesante es que el pisco parece ser mucho más popular en Chile que en Perú; se puede observar en el gráfico que el ron es el destilado más consumido en tierras peruanas con 0,5 litros per cápita durante el año pasado. 

David Mackinson, Analista Senior en Euromonitor International tiene una posible explicación: “En Perú, el mayor porcentaje de consumo de pisco corresponde a tragos como el  pisco sour o chilcano, tragos que no son para tomar toda la noche. El trago de preferencia para la fiesta en Perú tiende a ser la cerveza y la ron-cola. En cambio en Chile el trago preferido para tomar toda la noche es la piscola y un gran porcentaje del consumo de pisco en Chile corresponde a esta.” 

[[wysiwyg_imageupload:6093:]]

Este segundo gráfico demuestra las marcas de los destilados más populares en cada país en términos de su éxito en ventas.  En el sur del continente dominan el whisky, el pisco y en Argentina el fernet, mientras que el ron y los aguardientes son más populares en el notre de la región y especialmente en el Caribe. 

 

[[wysiwyg_imageupload:6094:]]

Véase también:

Gráfico del Día: El consumo de chocolate en América Latina

Gráfico del Día: ¿Cómo se comporta su moneda frente al dólar?

Gráfico del Día: Las tasas de aprobación de los presidentes de América Latina