El Observador de Uruguay. Al menos tres bancos comerciales de la plaza financiera uruguaya sufre desde este viernes a mediodía un ataque de hackers que ha paralizado y colapsado la operativa online en un día clave de actividad por la previa de los feriados de carnaval. 

Según conoció El Observador, el Banco República -el principal jugador del sistema bancario uruguayo-, el Santander -el mayor privado- y el Scotiabank están con sus sistemas caídos.

Según explicaron fuentes del negocio bancario, los sistemas colapsan porque es tan elevado el número de usuarios (por el ataque) que pretenden ingresar a las cuentas que el sistema colapsa. 

Varias empresas que pretendían realizar pagos de sueldos con esos tres bancos no lograron hacerlo por ese ataque que sufrieron los sistemas informáticos de esas instituciones.

Tampoco los particulares pueden acceder a realizar transferencias y realizar consultas por sus aplicaciones o sitios web.

El presidente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, explicó que hasta tanto no se analice bien "qué ocurrió", no pueden informar sobre las causas de la falla que sufrieron los sistemas informáticos de esas tres instituciones.