El gobierno de Honduras anunció este lunes fuertes medidas en contra de la minería en la nación centroamericana, concretando planes revelados por la presidenta Xiomara Castro antes de su llegada al poder a finales de enero.

En un breve comunicado, el ministerio de energía y recursos naturales dijo que declaraba a todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto, además de cancelar la aprobación de permisos de "explotación extractivista" por ser "lesivos" y atentar contra de los recursos naturales, la salud pública y limitar el acceso al agua.

"Por aprobación de disposición de moratoria minera para exploración y explotación metálica y no metálica, se procederá a la revisión, suspensión y cancelación de licencias ambientales, permisos y concesiones", añade el documento.

En el plan de gobierno que presentó en septiembre del año pasado, incluso antes de los comicios de finales de noviembre en los que alzó con la victoria, la izquierdista Castro, anticipó que buscaría eliminar las concesiones de minería a cielo abierto por considerar que atentan contra el patrimonio natural y provocan el desplazamiento de comunidades.

También señaló que la minería en general degrada el medio ambiente y que se revisaría el marco legal para regular la minería artesanal.

La canadiense Aura Minerals opera una mina a cielo abierto en el oeste de Honduras, donde se ha encontrado con una fuerte oposición local, en parte debido a supuestos daños a un cementerio indígena Maya-Chorti. El año pasado, la compañía suspendió operaciones debido a lo que calificó como bloqueos ilegales.

La mina San Andrés de Aura Minerals procesó más de 4,4 millones de toneladas de mineral en 2020, produciendo casi 61.000 onzas de oro, según el sitio en internet de la empresa.

De acuerdo a datos del Instituto Hondureño de Geología y Minas, existen 365 proyectos mineros en el país, incluyendo concesiones, permisos y registros.

Las exportaciones de plata, zinc y plomo de Honduras sumaron US$ 130 millones el año pasado, según datos del banco central.