Pasar al contenido principal

ES / EN

IATA ve "complicado" que nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía, impulsado por AMLO, opere en 2022
Martes, Octubre 29, 2019 - 14:09

Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de dicho organismo, destacó que no hay detalles del proyecto que expliquen cómo se dará el esquema de construcción, ni cómo ni cuándo se realizará el diseño del espacio aéreo, un plan de certificación, entre otros aspectos.

Ciudad de México.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ve “complicado” que el aeropuerto de Santa Lucía quede listo y operando en 2022.

Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de dicho organismo, destacó que no hay detalles del proyecto que expliquen cómo se dará el esquema de construcción, ni cómo ni cuándo se realizará el diseño del espacio aéreo, un plan de certificación, etcétera.

“Es complicado porque tenemos que ver la construcción de la terminal, como se va a conectar, etcétera. Hay muchas variables que se tienen que definir. Nuestro equipo técnico aún no ha ido a ver Santa Lucía”, dijo en el marco de 16º Foro de Líderes de Aerolíneas organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El directivo agregó que la IATA también espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador defina bien el sistema que quiere implementar con los tres aeropuertos, es decir, el de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.

“Tenemos que conocer la definición de Santa Lucía, cuánto tiempo se va a tardar, cómo será la operación mixta con la militar. Aún hay mucho que ver y un tema que no se ha hablado es el del espacio aéreo que es una prioridad para IATA. Hoy ya es complicado operar el espacio aéreo alrededor de la Ciudad de México con un aeropuerto por lo que las condiciones se van a hacer mucho más complejas con tres. Lo primero que vamos a tener que hacer es asegurarnos de la seguridad aérea y maximizar la eficiencia en un terreno muy complejo”, aclaró.

Cerda destacó que hay pocos aeropuertos en el mundo que compartan una operación civil y militar, lo que implica una logística muy complicada porque las necesidades de uno y otro son muy distintas.

“Estamos apoyando una decisión de gobierno y nuestro apoyo es técnico. No es la mejor solución que pensamos, pero es una decisión gubernamental que respetamos, que tenemos que seguir”.

No ven claridad. Durante el panel de Directores de las Aerolíneas Latinoamericanas, Andrés Conesa, director de Grupo Aeroméxico, confirmó que hasta el momento no se le ha presentado formalmente el proyecto de Santa Lucía ni cómo se realizará el rediseño del espacio aéreo.

Indicó que Aeroméxico necesita operar desde un solo aeropuerto por su esquema de negocios, así como segmentar sus operaciones elevaría los costos. “Para nosotros lo importante es operar en un centro de conexión (hub) muy eficiente”.

Mientras que Pedro Heilbron, director de Copa Airlines, comentó que la aerolínea panameña operaría desde donde esté Aeroméxico, empresa con la que tiene una alianza interlineal. “No todos los pasajeros vuelan a Ciudad de México y Aeroméxico los lleva a otras ciudades”. Mientras que Enrique Cueto, director ejecutivo de LATAM Airlines, dijo que el mejor ejemplo de dividir las operaciones y lo complicado que es eso es Argentina, donde primero se tenía un aeropuerto nacional y otro internacional, plan al que se le han realizado muchas correcciones debido a que no se logra una conectividad eficiente para los pasajeros.

Países

Autores

Excelsior.com.mx