Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria automotriz de México enfrenta entorno complejo, dice BBVA
Jueves, Octubre 24, 2019 - 08:25

Las tensiones comerciales a nivel internacional, así como las regulaciones ambientales están marcando los nuevos retos del sector automotor local, de acuerdo con la economista senior de BBVA México, Alma Martínez.

Ciudad de México. La industria automotriz de México se encuentra ante un entorno complejo, principalmente por la mezcla entre el avance de la tecnología a nivel global junto a la desaceleración de la economía mundial, consideró el miércoles la unidad en México del Grupo Financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Además, las tensiones comerciales a nivel internacional, así como las regulaciones ambientales están marcando los nuevos retos del sector automotor local, de acuerdo con la economista senior de BBVA México, Alma Martínez.

"En los últimos años, los fabricantes han enfrentado cambios tecnológicos y regulaciones ambientales que han revolucionado el modelo de negocio de las empresas", dijo Martínez en un reporte especial.

"Los altos precios en los vehículos son resultado de las medidas de seguridad y tecnología incorporada, así como de los elevados costos de mantenimiento, por lo que se prevé que influirán en las decisiones de compra de los consumidores", agregó.

Esta situación ya se está resintiendo en la industria global, incluyendo a la mexicana, la cual registra una caída del 7,5% en la venta de vehículos nuevos entre enero y septiembre de este año, recordó la experta de BBVA.

El mercado de Estados Unidos, el principal destino para las exportaciones mexicanas, muestra un descenso del 1,2% entre enero y agosto, una reducción más moderada que la baja del 6,6% que registra la venta global en el mismo periodo, indicó.

La perspectiva en las ventas de vehículos ligeros en México apunta a una disminución de 9% en 2019, aunque para 2020 podría existir una pequeña recuperación, señaló Martínez.

"En general, las perspectivas económicas frágiles, los altos precios de los vehículos por las medidas de seguridad y la tecnología incorporadas, junto a elevados costos de mantenimento seguirán pesando en el ánimo de los consumidores", explicó a experta.

BBVA proyecta ventas en México en 2019 de 1,3 millones de unidades.

En el 2018, la venta de vehículos ligeros cayó un 7,1% contra el periodo precedente, lo que representó su segundo año consecutivo de tropiezos tras el récord reportado en el 2016.

Países

Autores

Xinhua