Los instrumentos listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligados al sector hotelero han demostrado un desempeño sobresaliente en lo que va del año, pese a los aumentos de casos de coronavirus en el país.

Fibra Hotel (Fiho), un fideicomiso mexicano creado principalmente para desarrollar, adquirir, poseer y operar hoteles en México, tuvo el mejor desempeño de la BMV en 2020, con un rendimiento de 25,52%, en comparación con el 1,69% que ha ganado el S&P/BMV IPC en el mismo periodo, según datos de Economática.

Fiho cuenta con 86 hoteles, en 26 estados de la República Mexicana, sumando un total de 12.558 habitaciones. Su portafolio incluye Live Aqua San Miguel de Allende, Fiesta Americana Condesa Cancún y Viaducto Aeropuerto Ciudad de México, Sheraton Ambassador Monterrey y diversos Fiesta Inn, entre otros.

“En los últimos meses se ha presentado un repunte de estos títulos pero se explica principalmente por el movimiento general de los propios mercados y el optimismo que genera el inicio de programas de vacunación en el mundo”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital.

Heriberto Sandoval, analista independiente de inversiones, coincidió en que la llegada de la vacuna contra la Covid-19 al país fue un catalizador importante que impulsó fuertemente el incremento en el precio de las acciones de las emisoras de este sector en lo que va del año, ya que esta situación favorece las expectativas de una recuperación sostenida del nivel de ocupación de los hoteles, ya sea por turismo o viajes de negocios.

Los títulos de Grupo Hotelero Santa Fe han ganado 24,94% este año. La operadora tiene como estrategia comprar o desarrollar propiedades a través de contratos de operación celebrados con propietarios de hoteles y su portafolio incluye mercados de cuatro y cinco estrellas, así como gran turismo (high end). El grupo maneja el Krystal Grand Hotel Cancún y Los Cabos, así como Hilton Hotel Puerto Vallarta, Hilton Hotel Guadalajara, entre otros.

En tanto, los títulos de Hoteles City Express han aumentado 14,44% en 2021 y, al cierre del tercer trimestre del año pasado, la cadena operaba 153 hoteles y 17.413 cuartos.

El estratega de BWC recordó que el año pasado las emisoras relacionadas con el sector hotelero enfrentaron movimientos bajistas, principalmente por el impacto que provocó la  Covid-19 en el sector.

COMPLICADO 2020

Estas tres emisoras perdieron casi o más de la mitad del valor de su acción en 2020 ante las fuertes medidas de confinamiento impuestas a nivel internacional y la menor movilidad local por el Covid-19.

“Uno de los sectores más afectados por el tema de la pandemia es el sector hotelero, que también es de los más rezagados en la recuperación del mercado accionario, que inició a finales de marzo y principios de abril del año pasado. A partir de ese momento, muchas emisoras de otros sectores que cotizan en Bolsa, comenzaron una fuerte recuperación en sus precios. Sin embargo, el precio de las acciones de las emisoras pertenecientes al sector hotelero, se mantuvo castigado como resultado de la continuidad de la medida de aislamiento social y a la espera de un mecanismo de protección que disminuya el riesgo de contagio”, comentó Heriberto Sandoval.

En 2020 los títulos de Hoteles City Express cayeron 58,21%, los de Fiho retrocedieron 51,58% y los de Hotel cayeron 34,02%, de acuerdo con datos de Economática. Aunque este año mantienen un mejor desempeño, todavía están lejos de sus niveles de 2019.

Los títulos de Fiho cerraron el 2019 en MXN$ 8,92 cada uno, mientras que actualmente se intercambian en MXN$ 5,41. En el caso de Hotel terminaron el 2019 en MXN$ 6,32 y los de City Express en MXN$ 13,09, mientras que su precio actual es de MXN$ 5,21 y MXN$ 6,26, respectivamente.

A pesar de este repunte, el especialista recomendó mantener cautela en estos activos, pues dice que falta camino por recorrer antes de volver a una normalidad, incluso con la vacunación.

“Aun así mantenemos cautela en este tipo de emisoras ya que la industria del hospedaje será de las últimas en reactivarse hasta que un gran porcentaje de la población ya se encuentre vacunada”, advirtió Rodríguez.

El analista ve con precaución a estas emisoras por su nivel de apalancamiento. “Sugerimos cuidar los niveles de deuda de estas empresas ya que en algunos casos se ha recurrido al financiamiento para mantener los costos, situación que pudiera traer consecuencias en el corto y mediano plazo”, acotó.

A nivel internacional, el panorama es distinto. Los títulos de Marriot International han retrocedido 4,01% en 2021, los de Hyatt Hotels y Hilton Worldwide Holdings cayeron 2,32% cada uno, mientras que los de InterContinental Hotels Group han aumentado 2,88%.

México tiene medidas más ligeras en el sector turismo que otros países, lo que ha facilitado la llegada de residentes extranjeros a diferentes destinos turísticos del país.