Brasilia. El jefe de finanzas de la minera brasileña Vale y su ex director ejecutivo deben ser acusados ​​de homicidio involuntario, determinó una comisión investigadora del Senado que estuvo a cargo de la investigación del colapso de la represa de Brumadinho, en Minas Gerais, a fines de enero.

En el informe, que fue presentado por la comisión este martes, también se recomienda la acusación de Vale como compañía, así como del auditor de origen alemán especializada en certificación para la minimización de los riesgos técnico, TÜV SÜD, por daños ambientales y responsabilidad corporativa, por las acciones de sus empleados en el desastre que causó la muerte de casi 250 personas.

El informe de 400 páginas recomendó un total de 16 acusaciones, incluidas las dos corporativas y otras 14 de ejecutivos individuales y otros, todos ellos por homicidio involuntario y otros delitos.

Después del incidente, Fabio Schvartsman renunció como CEO de Vale bajo la presión de la Fiscalía Federal en marzo. Luciano Siani continúa sirviendo como director ejecutivo de Finanzas y Relaciones con Inversores.

Después del incidente, Fabio Schvartsman renunció como CEO de Vale bajo la presión de la Fiscalía Federal en marzo. Luciano Siani continúa sirviendo como director ejecutivo de Finanzas y Relaciones con Inversores.

Vale no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

TÜV SÜD prefirió no hacer más comentarios "sobre la base de investigaciones en curso", pero reiteró que "continúa ofreciendo su plena cooperación a las autoridades".

Las acciones de Vale aceleraron las pérdidas después de la publicación del informe final y cayeron alrededor de un 2,5% a las 13:57.

Aunque las recomendaciones del la comisión no son vinculantes, podrían influir en los fiscales que continúan investigando a la minera Vale y sus ejecutivos por negligencia con respecto al desastre.

El IPC recomienda la remisión del informe a la Policía Federal, la Policía Civil del Estado de Minas Gerais, el Ministerio Público, el gobernador del estado de Minas Gerais, el Ministerio de Minas y Energía y al Ministerio de Medio Ambiente.