Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana ordena prisión a abogados de comunidad que protesta contra minera MMG
Jueves, Abril 4, 2019 - 10:00

La comunidad de Fuerabamba, había exigido que sus abogados sean liberados antes de negociar con el Gobierno sobre el levantamiento de un bloqueo de carreteras que ha cortado el acceso a la mina de cobre Las Bambas, frenado las exportaciones del yacimiento.

Lima. Una jueza de Perú ordenó este miércoles prisión por tres años a tres abogados de una comunidad indígena que protesta con una de las minas de cobre más grande del país, algo que podría complicar el escenario de un conflicto que ha afectado el yacimiento controlado por la china MMG.

La comunidad de Fuerabamba, ubicado en los Andes del país, había exigido que sus abogados sean liberados de la cárcel antes de negociar con el Gobierno sobre el levantamiento de un bloqueo de carreteras que ha cortado el acceso a la mina de cobre Las Bambas, frenado las exportaciones del yacimiento.

La orden de prisión contra los abogados, entre ellos los hermanos Frank y Jorge Chávez, fue dictada por la jueza Patricia Valenza, de la corte superior de Apurímac, donde está ubicada la mina de MMG Ltd, propiedad de China Minmetals Corporation, afirmó un fiscal vinculado al caso.

"Ellos incitaban a la población a tomar medidas extremas (...) eso es un delito", dijo el fiscal coordinador sobre crimen organizado, Jorge Chávez, a la radioemisora local RPP.

La fiscalía argumenta que los abogados han manipulado a los residentes de Fuerabamba para bloquear una carretera utilizada por Las Bambas y extorsionar con ello a MMG Ltd. Además alega que hay riesgo de fuga y por eso deben permanecer en prisión.

Kevin Peña, abogado de los tres asesores legales, negó las acusaciones y dijo que se estaba violando el debido proceso.

Fuerabamba, que bloquea el acceso a Las Bambas desde inicios de febrero, exige a la compañía minera el pago de una compensación por el uso de las vías que cruzan sus tierras.

La decisión contra los asesores legales fue rechazada por uno de los dirigentes de Fuerabamba; y anunció que mantendrán su protesta. "Lucharemos durante los 36 meses (...) la mina no va los 36 meses", dijo Edison Vargas por teléfono a Reuters.

Sólo unos 900 trabajadores a tiempo completo de Las Bambas, de los 1.900 que tiene, permanecían el miércoles en la mina, mientras se cumple un proceso de evacuación en helicóptero ante falta de suministros, dijo a Reuters una fuente de la compañía.

Las Bambas, cuya operación se ha reducido progresivamente según la compañía, produce unas 400.000 toneladas de cobre por año en Perú, el segundo mayor productor mundial del metal.

Países

Autores

Reuters