Pasar al contenido principal

ES / EN

La IATA ve una recuperación del tráfico aéreo más lenta para 2020 tras un "desastroso" agosto
Martes, Septiembre 29, 2020 - 12:15

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ahora espera que el tráfico de todo el año 2020 disminuya un 66% en comparación con 2019. La estimación anterior era de una disminución del 63%.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) rebajó su pronóstico de tráfico para 2020 para reflejar una recuperación más débil de lo esperado, como lo demuestra el final de la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte. 

La IATA ahora espera que el tráfico de todo el año 2020 disminuya un 66% en comparación con 2019. La estimación anterior era de una disminución del 63%, informó el organismo en un comunicado.

La demanda de pasajeros de agosto siguió ampliamente deprimida, con un descenso del 75,3% en comparación con agosto de 2019. Solo mejoró ligeramente en comparación con la contracción anual del 79,5% en julio. 

Los mercados nacionales siguieron superando a los mercados internacionales en términos de recuperación, aunque la mayoría se mantuvo sustancialmente por debajo de hace un año. 

La capacidad de agosto se redujo un 63,8% en comparación con el año anterior, y el factor de ocupación se desplomó 27,2 puntos a un mínimo histórico de agosto del 58,5%. 

Según los datos de los vuelos, la recuperación de los servicios de pasajeros aéreos se detuvo a mediados de agosto por el regreso de las restricciones gubernamentales ante los nuevos brotes de COVID-19 en varios mercados clave.

Las reservas a futuro de viajes aéreos en el cuarto trimestre muestran que la recuperación desde el punto más bajo de abril seguirá vacilando. Mientras que se esperaba que la disminución en el crecimiento interanual de la demanda de pasajeros mundial se moderara a -55% en diciembre, ahora se espera una mejora mucho más lenta de un 68% menos que hace un año. 

“El desastroso desempeño del tráfico de agosto pone un límite a la peor temporada de verano de la industria. La recuperación de la demanda internacional es prácticamente inexistente", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

“Tradicionalmente, el efectivo generado durante la ajetreada temporada de verano en el hemisferio norte brinda a las aerolíneas un colchón durante las escasas temporadas de otoño e invierno. Este año, las aerolíneas no tienen tal protección. Sin medidas adicionales de ayuda del gobierno y una reapertura de las fronteras, cientos de miles de empleos en aerolíneas desaparecerán", añadió de Juniac.

La demanda sigue débil. La demanda internacional de pasajeros en agosto se desplomó un 88,3% en comparación con agosto de 2019, una leve mejoría con respecto al descenso del 91,8% registrado en julio. La capacidad se hundió un 79,5% y el factor de ocupación cayó 37,0 puntos porcentuales hasta el 48,7%.

En Latinoamérica, las aerolíneas tuvieron una caída de la demanda de 93,4% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída de 94,9% en julio. La capacidad se derrumbó un 90,1% y el factor de ocupación cayó 27,8 puntos porcentuales a 56,1%, el segundo más alto entre las regiones.

"Si las fronteras no vuelven a abrir, los medios de vida de las personas que trabajan en esta industria estarán en grave peligro. Necesitamos un régimen acordado internacionalmente de pruebas de COVID-19 antes de la salida para dar a los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras y a los pasajeros la confianza para viajar en avión nuevamente”, sentenció de Juniac.

Autores

AméricaEconomía.com