Río de Janeiro.- Las autoridades brasileñas anunciaron el lanzamiento de una nueva especie de lechuga más resistente a las altas temperaturas y cuya cosecha es una semana inferior al resto de lechugas.

El anuncio lo hizo la estatal Agencia Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Empraba), quien lanzará el próximo 24 de abril la lechuga bautizada como BRS Mediterránea, cuya principal característica es su tolerancia al florescer precoz provocado por el calor, lo que hace que pueda cosecharse una semana menos de media que el resto.

Según la Embrapa, la nueva lechuga podrá ser cultivada en todas las regiones de Brasil y en cualquier sistema de producción, ya sea en campo abierto, hidroponía o cultivo protegido.

La BRS Mediterránea también es resistente a las principales enfermedades del suelo que sufren las lechugas, como la fusariosis y la meloidogyne, lo que reduce la necesidad del uso de agrotóxicos en el cultivo.

La nueva lechuga fue desarrollada dentro del programa de mejora genético de la Embrapa Hotralizas, en Brasilia, junto con la empresa Agrocinco. "Hubo un esfuerzo de pesquisa para adaptar la especie a las condiciones tropicales de nuestro país, principalmente porque las altas temperaturas pueden hacer que la planta florezca antes de hora y produzca látex, una sustancia que causa amargor en las hojas", afirmó el investigador Fábio Suinaga, coordinador del programa.

La lechuga es la hortaliza más consumida en Brasil y se adapta al clima más ameno. Entre sus principales tipos hay la crespa, la americana, la lisa y la romana, por orden de importancia económica. Esta compuesta principalmente de agua (95 por ciento del peso) y es una importante fuente de sales minerales y vitaminas, como el calcio y la vitamina A, según la Embrapa.