A medida que los avances tecnológicos permiten que las organizaciones optimicen sus procesos, adecuando sus operaciones a nuevos paradigmas de agilidad, el factor humano y la conexión verdadera creada con clientes y empleados también se convierten en un nuevo reto.  El Liferay Vision, conferencia virtual organizada por Liferay en Latinoamérica, presentó las tendencias de experiencias digitales que van a ser prioridades para las compañías en los próximos años.

En los dos días de evento (22 y 23 de junio), expertos invitados formaron un panorama sobre la importancia de crear relaciones digitales más humanas. Conozca los principales insights presentados:

"La tecnología sirve para acercarnos a las personas, es un agente facilitador de la innovación. Pero en este proceso - creativo y directamente conectado al humano - son las personas las responsables por ocupar la tecnología para generar innovación. El reto más grande está en el lado humano, no en el lado tecnológico".

Emanuel Di Matteo, Director General de Liferay en Latinoamérica.

"Conseguir clientes ya no es suficiente, nos enfrentamos al reto de emocionar a los clientes, de tener clientes convertidos en fans. Nos enfrentamos a eso en un entorno VUCA, la sigla que desde mi punto de vista significa Vulnerable, User Oriented, Contradictorio y Automatizado. Para lidiar con este contexto no es suficiente con solo adaptarse, es necesario liderar. Lo que se adapta es el segundo lugar, lo que tenemos que hacer es inventar el futuro y hacer que suceda".

Isabel Aguilera, Ex Presidente de GE España y Portugal y Ex Country Manager de Google Iberia.

Tecnología al servicio de las relaciones humanas 

Otro consenso entre los ponentes del Liferay Vision fue que la tecnología es una herramienta poderosa para impulsar el factor humano en las organizaciones:

"La tecnología es el fin de todas las excusas para no alcanzar y ofrecer tu máximo potencial. Ella hace posible lo que antes solo soñábamos. Ella nos ayuda a maximizar el potencial del elemento más valioso que tenemos en las organizaciones: los seres humanos".

Isabel Aguilera, Ex Presidente de GE España y Portugal y Ex Country Manager de Google Iberia.

"En la pandemia, las relaciones de poder han cambiado en las empresas. Todos pasaron a ocupar el mismo espacio de un cuadradito en una pantalla en las videollamadas. La tecnología es un área sorprendente que puede ofrecer transformación en las relaciones sociales y traer nuevas oportunidades".

Maria Flávia, Profesora e Investigadora

"El éxito del proceso de transformación está en percibir que la tecnología es solamente un medio. La verdadera transformación es humana y para hacerla es necesario desarrollar cinco habilidades: flexibilidad cognitiva, actitud maker, comprender el comportamiento humano, pensamiento crítico, y altruismo digital".

Andrea Iorio, Ex Director de Tinder y Ex Chief Digital Officer de L'Óreal

El evento

Liferay Vision es la conferencia más grande de Liferay en Latinoamérica. El evento contó con más de 400 asistentes en sus dos días de agenda. Expertos del mercado hablaron acerca de las principales tendencias en experiencias digitales para tomadores de decisiones de grandes empresas de la región.

Liferay desarrolla soluciones que ayudan a las organizaciones a resolver sus desafíos digitales. Miles de organizaciones del sector financiero, salud, gobierno, asegurador, retail, industria y otros muchos mercados utilizan Liferay. En Latinoamérica la compañía lleva su tercera operación más larga del mundo, con clientes como: Tokio Marine, Telefónica, Banco Central de Chile, Casa Cuervo, Antel, Claro, LATAM entre otros.