Lima. Las mineras Southern Perú, Lumina Copper y Buenaventura están evaluando desarrollar sus proyectos en forma conjunta, de manera que puedan compartir infraestructura de producción, transportes y servicios de uso común, y reducir costos.

Según publica Gestión, las tres compañías mineras -a cargos de los proyectos Michiquillay, Galeno y Conga, respectivamente- trabajan en una propuesta de clúster minero.

La información está destacada en el más reciente reporte del Observatorio de Conflictos Mineros y además, le fue confirmada al diario local por directivos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Carlos Gálvez, expresidente de la SNMPE, explicó al diario peruano que el objetivo de la propuesta es compartir infraestructura que permita hacer más eficientes las operaciones y, al mismo tiempo, reducri los costos de inversión.

 

Los tres proyectos minero están ubicados en el distrito de La Encañada, en el sur del departamento de Cajamarca.

Los proyectos mineros Galeno y Michiquillay son los más próximos a iniciar operaciones, con fechas estimadas en 2021 y 2022, respectivamente. Mientras que Conga -actualmente paralizado- estaría por ser reactivado.

"La idea es hacer una sola gran planta concentradora, en lugar de tres distintas para cada proyecto", dijo Gálvez.

*Con información de Gestión.