Ciudad de México. La madre del ex director de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, fue detenida en Alemania, en medio de un caso de lavado de dinero, dijo este miércoles el abogado de la familia.

"Es una persona de 71 años de edad (...) está muy asustada", dijo el abogado Javier Coello, a la cadena Milenio. "Ya está avisado Emilio, ya está avisado el papá y el otro hermano", añadió.

En entrevista telefónica para Radio Fórmula, indicó que Austin de Lozoya es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que se le imputan por haber recibido un depósito de US$185.000.

Coello aclaró que dicho delito no es considerado grave, por lo que descarta que pise la cárcel.

“Vamos a ver que más conviene jurídicamente. Está en un lugar de detención y vamos a esperar. Tendrá que comparecer ante un juez allá para justificar su detención”, expuso.

A fines de mayo, la justicia ordenó el arresto de Lozoya por supuestos actos ilícitos en la compra de una planta de fertilizantes mientras fue jefe de Pemex. Sin embargo, la defensa de Lozoya obtuvo la suspensión de la detención aunque sólo por uno de los delitos que se le imputan.

La fiscalía general ha dicho Marielle Eckes, esposa de Lozoya; Gilda Lozoya, hermana del exdirectivo; Gilda Austin, madre de Lozoya y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces tienen fichas rojas de Interpol para ser detenidas.

La dependencia dijo que hasta el momento no tiene conocimiento de la detención.