Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó su decisión de que el estatal Banco de Venezuela aumente su cartera de créditos destinados al turismo, a la agricultura, a la manufactura, a la pequeña y mediana industria y a las comunas.

Durante una actividad donde se celebraban los 10 años de la nacionalización de la entidad bancaria, que es la principal del país suramericano, Maduro afirmó: "Hemos mejorado y elevado la capacidad de crédito para la actividad agrícola, manufacturera, para el microcrédito y el turismo".

Para un arranque en el incremento de los créditos al sector agrícola, Maduro afirmó que 96 mil millones de bolívares (más de US$13.800 millones) serán destinados a dicho sector de la economía desde los primeros días del mes en curso.

Para el sector de la manufactura el banco destinará 12 mil millones de bolívares (más de un US$1.700 milllones); y también otorgará recursos para el turismo y para "microcréditos" destinados a la pequeña y mediana industria.

Maduro felicitó al presidente de la institución bancaria y a sus trabajadores por el décimo aniversario de la nacionalización del banco y por los avances que ha registrado la entidad en los sistemas electrónicos de pago.

Es importante destacar que el Banco de Venezuela cuenta con más de 14 millones de clientes en un país que tiene, según el Instituto Nacional de Estadísticas, una población proyectada de 32 millones de personas.

Desde la sede del referido banco, en Caracas, Maduro también instó al presidente de la entidad financiera a que ésta, "con toda su capacidad instalada, técnica y financiera se articule al sistema de banco comunales para educar, formar al pueblo en los sistemas financieros comunales".

El mandatario consideró que la actual cifra de otorgamiento de mil créditos por mes al sector comunal "está muy por debajo de las necesidades" y ordenó hacer esfuerzos para otorgar, durante el presente mes, al menos 3000 créditos a las comunas de ese país con fines productivos.