Lima. Como parte de la primera fase de la reactivación económica, 50 grandes mineras ya tienen autorización para el reinicio de sus operaciones, señaló este martes la consultora InValor, especializada en temas de inversión.

"De las 54 minas operadas por grandes empresas, 50 de ellas ya cuentan con autorización para retomar el 100% de su producción, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)”, anotó.

InValor también destacó que la empresa Southern Copper anunció que tiene la autorización para reiniciar sus operaciones a niveles normales.

La semana pasada se conoció que el megaproyecto minero Mina Justa presentó su solicitud de reinicio de obras ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y se esperaba que otras grandes mineras hagan lo mismo.

Cabe indicar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó recientemente que los sectores productivos fueron afectados por la suspensión temporal de actividades en abril de este año, como por ejemplo la Minería e Hidrocarburos que disminuyó en 42,29% al compararlo con similar mes del 2019.

En el mes de análisis, el subsector minero metálico retrocedió 47,26% por la nula producción de hierro (-100%) y Estaño (-100%), asimismo, se redujo la producción de zinc (-86,3%), plomo (-84,1%), plata (-73,6%), oro (-53,5%), cobre (-34,7%) y molibdeno (-10,7%).

Demanda de electricidad. Por otro lado, InValor indicó que la caída por la demanda eléctrica va desacelerándose, pues retrocedió 25% en mayo, frente a caídas de 30% en el mes previo.

Fianlemnte, advirtió, sin embargo, sobre la alta tasa de morosidad en el sector, según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).