Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó este lunes que el sector agropecuario registró un crecimiento de 3,6% en enero último, frente al mismo mes del 2019, impulsado por la mayor producción de arroz, páprika y uva y otros productos.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, el subsector agrícola en ese primer mes del 2020 aumentó en 4,6%, mientras el subsector pecuario creció en 2,5%, lo que confirma que el agro inició el nuevo año con niveles positivos.

Por ejemplo, subsector agrícola tuvo un aumento impulsado, básicamente, por la mayor producción obtenida de arroz cáscara, que creció en 52,5% (mejores rendimientos y mayores cosechas en Piura y Lambayeque), páprika 50,6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lima, Ancash e Ica), y uva 25,4% (mayor cosecha en Ica).

También se observó en ese mes, una mayor producción de arándano 16,8% (mayor superficie en producción en Lambayeque), papa 13,3% (mayor superficie cosechada en Apurímac, Cajamarca y Junín), tomate 21,2% (mayor superficie cosechada y rendimiento en Ica), entre otros productos.

Por su parte, el subsector pecuario se incrementó en 2,5% en enero respecto al mismo mes del 2019. Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo que incrementó en 3% (en La Libertad, Lima y Arequipa), porcino 5,7% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad), leche cruda de vaca 2,2% (en Lima y Cusco) y huevo de gallina 2% (en Lima e Ica).