Pasar al contenido principal

ES / EN

México alcanza récord en producción de camiones en primeros cinco meses de 2019
Lunes, Julio 22, 2019 - 14:48

El ensamble de vehículos pesados de enero a mayo del 2019 registró un incremento de 42% frente al mismo periodo del año pasado, al totalizar 85.965 unidades, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Ciudad de México. México logró una producción histórica de vehículos pesados durante los primeros cinco meses del 2019, al ensamblar 85.965 unidades, que representa incremento de 42% respecto al mismo periodo del 2018, derivado de la demanda del mercado estadounidense por el cambio de tecnología amigable con el medio ambiente, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El ensamble de vehículos pesados de enero a mayo del 2019 superó a la producción record que alcanzó la industria nacional durante el 2015, cuando fabricó 83.546 unidades, y que después decayó a niveles de 55.468 unidades en el 2017.

La industria de camiones pesados exportó 69.822 unidades, lo que significa un incremento de 35,24% respecto al 2018. No obstante, dicha cifra sigue por debajo del record de ventas externas registradas en el 2015, cuando se alcanzó 71.808 unidades exportadas de enero a mayo en dicho lapso.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, explicó que “el incremento en las exportaciones durante los primeros cinco meses del año, obedece a la demanda de vehículos pesados por parte del mercado de Estados Unidos, lo que a su vez ha impulsado la producción durante ese periodo”.

México es un gran productor de vehículos pesados en el mundo, y es el líder exportador de tractocamiones, después de haber desplazado a Alemania en ese rubro.

Elizalde aseguró que para no bajar el ritmo que mantiene la industria mexicana durante el 2019, el reto está en aprovechar en beneficio del pueblo mexicano la tecnología vehicular más limpia del mundo que hoy se produce en México, pero en su mayoría se exporta.

Para ello, “es fundamental contar con disponibilidad total de diésel ultra bajo azufre (DUBA) para el funcionamiento de estas tecnologías limpias”.

Países

Autores

El Economista (México)