Ciudad de México. La Secretaría de Energía (Sener) anunció el arranque de los trabajos para la elaboración y posterior publicación del Programa Especial de Transición Energética 2019-2024, en donde se presentarán las medidas para alcanzar la meta que establece la Ley de Transición Energética de que el 35% de la electricidad del país sea a través de fuentes limpias.

Distintos actores del sector energético nacional han destacado en múltiples ocasiones la necesidad de contar con este plan como una hoja de ruta para nueva infraestructura y negocios energéticos en el país. La publicación del plan se derivará del Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 y será divulgada en el Diario Oficial de la Nación (DOF) a finales de marzo.

La titular de Energía, Rocío Nahle dijo que actualmente en el país se cuenta con la infraestructura para producir ya el 30% de la energía que se consume mediante fuentes limpias, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la repotencialización de las plantas hidroeléctricas, la optimización de Laguna Verde y en general el impulso a las energías renovables, para alcanzar el 5% restante para cumplir con los compromisos internacionales.

Durante la presentación del Programa, se enfatizó que uno de los objetivos prioritarios es establecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como operadores estratégicos del proceso de Transición Energética Soberana (TES) para lo cual se requiere: sustituir con producción nacional, la actual importación de combustibles, con acciones de eficiencia, mitigación y adaptación.

Además, se deberá llevar a cabo un cambio planificado de la matriz energética, con una incorporación segura y económicamente viable de energías limpias y renovables. Para ello, será necesaria la producción nacional de ciencia, tecnología, ingeniería, bienes de capital y equipo para la Transición Energética Soberana.

Otro de los ejes de trabajo será del diseño e implementación de una política de Estado para la producción nacional de Tecnologías Críticas: electromovilidad, celdas fotovoltaicas, medios de almacenamiento, redes inteligentes, robots, inteligencia artificial.

Finalmente, se establecerá un plan conjunto que vincule a todas las instituciones gubernamentales involucradas y al sector privado en lo que respecta a compras de Gobierno, financiamiento nacional, banca de desarrollo y apoyo empresarial.

En la primera reunión de revisión de estos temas, participaron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur; del Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el Subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, el Director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Alfonso Morcos Flores, entre otros.